El número de vehículos autorizados por empresa también bate récords
Los datos del Ministerio de Transportes a 1 de julio de 2024 también reflejan que la dimensión empresarial ha retomado con fuerza la senda del crecimiento.
En concreto, la media sectorial de vehículos autorizados por empresa está ya en 3,91 vehículos, lo que supone un nuevo máximo histórico.
El anterior récord databa de hace justo un año con 3,73 vehículos, si bien a comienzos de 2024 el ratio había bajado a 3,52 vehículos. Hay que recordar que la dimensión empresarial viene creciendo prácticamente de forma ininterrumpida desde 1998, cuando la media en España por empresa era de apenas 1,76 vehículos.
En el ámbito concreto de los vehículos pesados también se está en niveles de récord, en concreto con un total de 4,88 vehículos de estas características por empresa.
Este crecimiento de la cantidad media de vehículos se produce además en un contexto de estabilidad del número de empresas con vehículos para la prestación de transporte por carretera de mercancías en el ámbito del servicio público. En concreto, a 1 de julio de 2024 estaban registradas 103.375 empresas en España para esta actividad, con 58.972 empresas de vehículos pesados, es decir, en torno a mil menos que en igual periodo de hace un año.
Dentro del ámbito del servicio público en su conjunto, el número de empresas con un solo vehículo (61.242) se situó en el 59,2% del total, frente al 0,5% de las empresas con más de 60 vehículos (485).
Las empresas con 5 o menos vehículos representaron según el Observatorio de Mercado un 85,7% del total.