MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer la medida que se recoge en un Real Decreto-ley que se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo; y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.
“Es una medida que, sin duda, beneficia a nuestra economía ya que el transporte terrestre de mercancías es totalmente estratégico, tanto en el ámbito doméstico como internacional, e imprescindible para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, máxime en un país como el nuestro, donde el 95 % del movimiento terrestre de nuestras mercancías y el 70 % de las exportaciones a Europa se realiza por carretera”, ha destacado Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, quien ha matizado que “la nota amarga la pone el hecho de que hayamos tenido que esperar al 27 de diciembre para conocer esta decisión”.
En este mismo sentido, Fenadismer ha señalado que la nueva bonificación permitirá aliviar la previsible nueva subida de los combustibles que se produzca a partir del mes de enero, especialmente en el caso del diésel, como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso recientemente aprobadas por la Unión Europea. Si bien es cierto que el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en las últimas semanas, aún se encuentra en niveles altos y con alta volatilidad; en concreto en el caso del gasóleo de automoción se sitúa un 31% por encima que a principios de año, lo que implica para cada transportista un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más por camión que en Diciembre del pasado año. Por ello, FVET ha recordado la volatibilidad del precio del combustible, que sigue estando en valores elevados, “lo que implica para cada transportista un sobrecoste mensual, por lo que hay que estar muy atentos a la evolución de los precios del gasoil durante el próximo año para ver si las medidas adoptadas ayer por el Consejo de ministros tienen que ser revisadas”.
Además, la Federación ha indicado que la situación sigue siendo preocupante por el encarecimiento de las materias primas y de la compra de vehículos y la propia coyuntura económica que puede propiciar, por ejemplo, que se contraiga el consumo y, por consecuencia, desciendan las operativas.