La directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez, ha confirmado que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores, Productivos, Comercio y Trabajo ha recibido una comunicación del gobierno estatal confirmando que las estaciones de ITV no se consideran un "servicio esencial", por lo que tendrán que permanecer cerradas durante el periodo en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Martínez ha explicado que esta decisión adoptada por el Ejecutivo central, y que la Conselleria ha comunicado a las empresas concesionarias en la Comunitat, se sustenta en el artículo 10 del Real Decreto referente las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, y que no incluye a las estaciones de ITV como "establecimientos excepcionados".
Asimismo, Empar Martínez ha señalado que, "dado que con la entrada en vigor del estado de alarma quedan suspendidos los plazos administrativos, no se considerará infracción y, por lo tanto no se sancionará a las personas que necesitando desplazarse, lo hagan en un vehículo que no tenga en vigor la ITV. Esta medida se aplicará solo durante el estado de alarma".
En este sentido, ha manifestado que las sanciones que ya se hayan impuesto a las estaciones de ITV de la Comunitat por permanecer abiertas durante la jornada de ayer quedarán igualmente suspendidas.