MADRID. Así, en los tres primeros meses de 2025, las matriculaciones de semirremolques ascendieron a 3.838 unidades, un 0,37% por encima de las registradas en el primer trimestre de 2024. El importante crecimiento registrado en el mes de marzo, con 1.185 unidades, el 18,74% más que en el mismo mes de 2024, ha permitido remontar el inicio del ejercicio.
ASFARES indicó que “el crecimiento de marzo en comparación con el año anterior está marcado por el cambio de mes de la Semana Santa. Descontando este efecto, el aumento ha sido menor de lo esperado, lo que apunta a una tendencia descendente después del cierre de abril. Otro indicador es el descenso por tercer mes consecutivo de las tractoras”.
“Las previsiones se mantienen sin cambios: se esperan ligeras caídas globales en el primer semestre, aunque con variaciones significativas según el tipo de vehículo. La evolución se podrá valorar con mayor precisión tras el previsible descenso de abril, señaló la asociación.
Por lo que respecta a los tipos de semirremolques, el mayor crecimiento del trimestre lo registraron los contenedores, con un aumento del 62,5%. Por unidades, los frigoríficos superaron a las lonas en el acumulado del trimestre, con 1.064 unidades por 1.000 de las lonas, segmento tradicionalmente con más matriculaciones.
También crecen a doble dígito los basculantes, que aumentaron un 37,6% y las cisternas, que incrementaron sus matriculaciones un 25,4%. Por el contrario, las lonas registraron una caída del 28,9%.
Lecitrailer continúa como el fabricante con mayor número de matriculaciones, con 966 en el primer trimestre, aunque desciende un 3,7% respecto a los tres primeros meses del pasado año. El mayor incremento entre los principales fabricantes fue el de Krone, que casi duplicó el número de matriculaciones con respecto al primer trimestre de 2024.