Con los cargadores fuera de los acuerdos entre Ministerio y CNTC, las asociaciones del sector asumen el nuevo escenario, aunque, de nuevo, reclaman recuperar el diálogo entre las partes.
“Este acuerdo cambia el terreno de juego, lo reequilibra y lo enmarca en un nuevo modelo que sólo puede ser de cooperación a partir de este momento: el escenario es nuevo, actuemos todos de acuerdo a esta premisa que sienta unas nuevas bases que deben ser tomadas como punto de partida colaborativo”, explicó ayer en declaraciones a este Diario Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council.
"Actuemos todos de acuerdo a esta premisa que sienta unas nuevas bases que deben ser tomadas como punto de partida colaborativo"
Ante la nueva coyuntura, para Espin es “necesario” recuperar el clima de pacto y cooperación en forma de mesa de coordinación con los actores implicados, entre los que se encuentran los cargadores. Por ello, incide el secretario general de Transprime, “entendemos que con estos acuerdos se hace un salto cualitativo que modifica de manera significativa las operaciones y esto implica necesariamente definir conjuntamente, entre todos, el camino a tomar para la mejora del bien logístico común”.
En esta línea, María Tena, directora de Logística de AECOC, en declaraciones ayer a Diario del Puerto, coincidió en apostar por la “voluntad de diálogo para seguir trabajando en un modelo de colaboración que permita garantizar la competitividad y productividad del sector”, todo ello a la espera de conocer los detalles del acuerdo y su traslación al real decreto.
AECOC apuesta por el diálogo "para seguir trabajando en un modelo de colaboración que permita garantizar la competitividad y productividad del sector"
Hay que recordar que los acuerdos Ministerio-CNTC son trascendentales y afectarán, de manera directa, a la estructura de costes del transporte. La cláusula del gasóleo, los tiempos de espera, los peajes o quién asume determinados costes de la operativa, como la carga y descarga, son puntos concretos que impactan directamente en las empresas cargadoras.
Por ello, reclama Jordi Espin, “es necesario que estemos presentes en el debate para desplegarlo y aplicarlo debidamente a partir de este momento inmediato, y sólo este debe ser el punto de encuentro a partir de este momento”.
Sobre estos acuerdos, desde la Asociación Española de Cargadores (ACE) se apuntó ayer que se trata de un conjunto de medidas “de gran calado” que la entidad “está analizando y valorando en estos momentos”.
A pesar de la desconvocatoria del paro y del acuerdo alcanzado, Jordi Espin aseguró ayer que no habría sido necesario llegar al escenario de convocar dicho paro “si las negociaciones entre cargadores y transportistas hubieran continuado y los transportistas no se hubieran levantado de la mesa”.
“Los cargadores siempre hemos estado en la mesa de negociación y nunca nos hemos levantado de ella. Por ello reclamamos la atención para que nos situemos todos en el nuevo terreno de juego”, añade.
"Los cargadores siempre hemos estado en la mesa de negociación y nunca nos hemos levantado de ella. Por ello reclamamos la atención para que nos situemos todos en el nuevo terreno de juego"
Para AECOC, que también celebra la desconvocatoria del paro, “resulta difícil entender que se hayan alargado tanto las negociaciones entre Ministerio y las asociaciones del transporte”, a lo que María Tena suma el hecho de no contar con una de las partes implicadas como son las empresas cargadoras.
“Tras 30 días de negociaciones, la decisión de desconvocar el paro debería haberse tomado mucho antes para no poner en riesgo el abastecimiento de productos ni añadir más incertidumbre y tensión a las empresas y a los consumidores en un momento de recuperación económica”, denuncia María Tena a Diario del Puerto.
En este contexto, Jordi Espin apostó ayer por “abandonar de una vez por todas el fuego cruzado” por el “bien logístico común” y defendió iniciativas como el Charter IRU-ESC.
EL DATO
250
MILLONES EN SOBRECOSTES
Desde AECOC lamentan que, a pesar de la desconvocatoria, “las compañías han tenido que asumir sobrecostes de más 250 millones de euros para anticipar el abastecimiento” y, así, “evitar el impacto de un paro del transporte que, finalmente, no se ha producido”, explicó ayer a Diario del Puerto María Tena, directora de Logística de la patronal.