En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la asociación de cargadores acordó potenciar las energías alternativas para vehículos de transporte de mercancías y el uso más eficiente de los medios de transporte, mediante la ampliación de la MMA hasta las 44 toneladas y la utilización de vehículos de alta capacidad (duo tráilers).
Además, como contribución a la sostenibilidad social, en la Asamblea se acordó trabajar en la mejora de las condiciones laborales de los transportistas, especialmente durante la actividad de la carga y descarga de mercancías.
Por otro lado, durante la asamblea de Aeutransmer se abordaron también las sanciones que dan lugar a la pérdida de la honorabilidad junto con los recursos presentados al ROTT por cuatro asociaciones de transporte y el emplazamiento de Aeutransmer por los tribunales como parte interesada; y se informó a los asociados de los avances de la prueba de concepto (PoC) para el uso de la tecnología blockchain en la cadena de suministro, a partir del diseño de una plataforma, abierta, interoperable y común para todos los actores.
En esta PoC los procesos, procedimientos y gestiones serán automatizados mediante Smart Contracts, con el objetivo de optimizar las operaciones y reducir los costes en un caso de uso que comprende la exportación intermodal de contenedores.
Digitalización
En el ámbito del transporte marítimo, Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, será el encargado de dirigir el grupo de trabajo de Digitalización, uno de los seis nuevos grupos constituidos en el seno de la Comisión de Puertos de Cámaras de España: Accesibilidad (Intermodalidad), Digitalización, Inversión/financiación, Gobernanza, Gestión Puestos Fronterizos y Formación.
En 2018 los miembros de Aeutransmer movieron 46,65 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2017.