MADRID. Truck Friendly Movement, movimiento impulsado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), trabaja para mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso.
Estos galardones tienen tres categorías: Premio a la Empresa de Transporte Truck Friendly (compañías transportistas que demuestran un compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores); Premio a la Empresa Cargadora Truck Friendly (aquellas que estén comprometidas con la mejora de las condiciones de trabajo de estos profesionales del volante); y Premio a la Organización Truck Friendly (empresas o entidades públicas o privadas que, sin ser transportistas ni cargadores, han demostrado su implicación en la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores).
Para las dos primeras categorías se podrán presentar varias candidaturas por parte de una misma empresa, siempre que no se hayan presentado en la anterior convocatoria. Para la categoría ‘Premio a la Organización Truck Friendly’, los miembros del jurado serán los responsables de proponer a los candidatos. Este panel estará formado por un representante de cada una de las cuatro organizaciones (ASTIC, ACE, CEL y ALIA), un profesional de los medios de comunicación, así como por los ganadores en las categorías de empresa transportista y cargadora de la edición de 2022.
Los criterios a la hora de evaluar estas candidaturas se basarán en la trayectoria empresarial en los compromisos de RSE; en la presencia de valores de RSE en el modelo de empresa; en el impacto positivo en los distintos grupos de interés; en la presencia de buenas prácticas singulares de gestión de la RSE; en el sentido de compromiso de la compañía hacia el colectivo de los conductores; y en el carácter innovador de las buenas prácticas, así como en la capacidad de éstas para crear valor compartido o bien la transferibilidad a otras empresas.