Los transportistas de contenedores del Puerto de Vigo amenazan con parar por sus condiciones de trabajo. Tras meses de trabajo a pérdidas, según señala Fenadismer, reclaman soluciones a corto plazo para evitar el colapso y la paralización obligada de su actividad.
VIGO. La Mesa de los Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo ha exigido a todas las partes implicadas soluciones inmediatas evitando que el sector del transporte llegue a un punto de colapso en el corto plazo y se vea obligado a parar su actividad, dejando de prestar servicio mientras la situación no cambie.
Fenadismer apunta que la situación de este colectivo de transportistas ha empeorado mucho desde el verano hasta ahora, hasta el punto de que de forma generalizada todas las empresas que están prestando el servicio de transporte de contenedores en el Puerto de Vigo actualmente lo hacen en un escenario deficitario o a pérdidas, lo que hace insostenible seguir prestando el servicio en el corto plazo si no existen medidas urgentes y efectivas para restablecer la situación.
El principal motivo por el que han llegado a la situación actual deriva de los elevadísimos tiempos de espera para la carga, que en muchos casos superan las cuatro horas desde que el vehículo accede a la zona portuaria, acumulándose a la entrada de la terminal de carga una importante cola de camiones. como consecuencia de los insuficientes medios que dispone la entidad que gestiona las terminales marítimas Termavi para cargar, con constantes interrupciones de la actividad, lo que provoca además colapsos en el puerto.
Estas largas esperas, como es lógico, tienen como consecuencia directa la realización de un menor número de servicios diarios por cada vehículo, por lo que el servicio de transporte de contenedores deja de ser mínimamente rentable y los transportistas que prestan el servicio entran en el citado escenario de trabajo a pérdidas, ya que no pueden cobrar a sus respectivos clientes los importes mínimos legales del coste de los tiempos de paralización, que en la práctica triplicaría el precio final de los servicios en la mayoría de los casos.
En este contexto, desde Termavi hasta el momento sólo ha hecho promesas inconcretas de mejorar el servicio en los próximos meses, pero sin mucha concreción, con una Autoridad Portuaria de Vigo, lamentablemente, sin iniciativa ni liderazgo para buscar medidas efectivas, como si la eficiencia de las actividades que se desarrollan en el Puerto para ellos fuese un asunto ajeno a dicha entidad, cuando el crecimiento del tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo debería ser una de las principales áreas de atención de la autoridad portuaria.
Lo que está claro es que el tráfico de contenedores en Vigo no podrá crecer si no se solucionan estas graves ineficiencias, no sólo por la mala imagen que genera entre los potenciales usuarios, sino también por el descuido de muchas empresas y sobre todo de transportistas autónomos que se les ven condenados a abandonar la actividad. De seguir así. el Puerto de Vigo se verá a medio plazo sin capacidad de transporte suficiente para atender el tráfico de contenedores.
Reclamaciones de la Mesa de Transportistas
1º) Mayor dotación de medios o recursos por parte de la Terminal en el corto plazo que permita reducir drásticamente los tiempos de espera, así como por parte del resto de actores que trabajan en el Puerto.
2º) Aceptación por parte de los clientes del pago íntegro del mínimo legal establecido por las paralizaciones, contando desde el momento en que el vehículo ingresa en el recinto portuario y es puesto a disposición para ser cargado, no sólo desde el momento en que el vehículo cruza la barrera de la Terminal.
3º) Que la Autoridad Portuaria deje de estar ausente y tome parte activa en esta crisis, porque la capacidad del Puerto también es responsabilidad suya, poniendo como ejemplo el papel desarrollado por la Autoridad Portuaria del Port de Barcelona en los últimos meses, que se ha preocupado por la reducción de los tiempos de espera en la terminal de carga y también por el cobro efectivo por parte de los transportistas que prestan el servicio de contenedores del mínimo legal de las paralizaciones, durante el tiempo real en el que los vehículos se ponen a disposición para la carga.
Medidas acordadas
La Autoridad Portuaria de Vigo ha mantenido en los últimos días diversas reuniones de trabajo con usuarios de la terminal olívica con el objetivo de buscar de forma conjunta medidas que aporten soluciones que alivien esta situación extraordinaria.
Así, en las reuniones celebradas los pasados 15 y 18 de noviembre, y en las que participaron representantes de las principales asociaciones de transportistas (ASETRANSPO -Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Pontevedra-, APETAMCOR -Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia- y A.T.C.), la Federación de Usuarios, algunas Asociaciones de usuarios como ARVI, CONXEMAR o ANFACO, la Asociación de Transitarios, el Colegio de Aduanas, el Puesto de Control Fronterizo, terminalistas y la propia Autoridad Portuaria de Vigo, se insistió en la necesidad de buscar fórmulas y medidas concretas que contrarresten los problemas de eficiencia y eviten que la situación se cronifique.
En este sentido, se acordaron una serie de medidas: en primer lugar, se ha ampliado el horario de apertura de la terminal, entre las 6 y las 21 horas. Asimismo la terminal se comprometió a negociar la mejora de los rendimientos durante toda la jornada, reduciendo el impacto que sobre la actividad de entrega y recepción, tienen las paradas puntuales de actividad de los estibadores portuarios a media mañana y medio día.
En tercer lugar, se creará un canal de comunicación directo con los transportistas, agentes de aduanas, transitarios, asociaciones de usuarios y clientes finales, con mensajes más ágiles, concretos y directos.
La Autoridad Portuaria de Vigo realizará un mayor control de la zona para evitar la congestión de salida. Asimismo, se agilizarán las inspecciones de escáner de contenedores y su posterior levante y se priorizarán los contenedores que necesitan inspección para salida de la terminal inminente.
El incremento en la importación de fruta y la exportación de piezas de Stellantis a Argelia vía contenedor, además de las consecuencias de la situación bélica en Palestina y Ucrania y el aumento de flujos de la carga relacionada con el sector del automóvil, han impulsado un fuerte incremento cercano al 40% del tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo, situación que se ha visto intensificada también por el desvío de contenedores reefer que no pueden ser gestionados en Valencia.
Todo ello, ha derivado en una compleja situación logística de la Terminal de Contenedores, a pesar de que ha incrementado los medios humanos (incorporación de un 50% de la plantilla en el Centro Portuario de Empleo) y ha invertido 15 millones de € en nuevos medios materiales, como una nueva grúa super-post-panamax, 6 reach-steackers, 4 en funcionamiento y 2 que se incorporarán en diciembre, además de 2 nuevas transtainers, cuya incorporación está prevista en 2025.