MADRID. Desde diferentes ámbitos tanto públicos como privados vinculados al sector de transporte por carretera se viene analizando con preocupación la creciente situación de escasez de conductores profesionales existente a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, por la falta de relevo generacional agravada por la elevada edad de los actuales conductores profesionales. Así en el caso de los conductores con permisos de la clase C+E, más de la mitad de los titulares tienen una edad superior a los 50 años, ha indicado Fenadismer.
Así, según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo en nuestro país, el porcentaje de empresas del sector del transporte que estarían experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se sitúa en más del 20%, estimándose en más de 10.000 las ofertas de empleo que quedarían vacantes por la falta de candidatos disponibles.
Para ayudar a este objetivo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este miércoles 26 de Julio un Plan de ayudas económicas para la obtención de los permisos profesionales de camión (C ó C+E) y autobús (D), dotado con 2 millones de euros, y que se articulará a través de la entrega de un bono formativo por importe de 600 euros, destinado a desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid o bien a trabajadores que estén empleados en algún centro de trabajo radicado en la Comunidad de Madrid, siempre que sean poseedores del permiso de clase B (coche) y que cumplan con los requisitos de edad mínimos para cada uno de los permisos que se subvencionan.
El objetivo de la Comunidad de Madrid, que se suma a otras iniciativas similares llevadas a cabo por otros Gobiernos autonómicos, es beneficiar a más de 2.800 madrileños durante los próximos 2 años. .