VALENCIA. Desde que en 1993 Contenedores y Transportes Férricos viera la luz, la compañía ha tenido que salir de tres recesiones: las de 1992, 2008 y la de 2020.
Para Juan Carlos Fernández, gerente y fundador de CTF, el secreto es la constancia: “Mantener una empresa de transporte a lo largo de 30 años es una carrera de fondo”. “Hemos visto nuevas empresas crecer muy rápido y cerrar al tiempo, hemos visto como cesan la actividad grandes flotas”, en un contexto en el que no paran de nacer nuevas empresas “por un efecto llamada”.
“En un negocio donde normalmente hay más oferta que demanda, tienes que contar con un gran equipo, profesionales con experiencia, una gestión eficiente, demostrar profesionalidad y saber adaptarte a cada uno de los períodos por los que pasa el mercado”, asegura.
Desde 1993, el transporte portuario ha cambiado mucho. “La aparición de las nuevas tecnologías ha trasformado al sector y ha cambiado nuestra forma de trabajar”, reconoce. La puesta en marcha del PCS, el closing time, las aplicaciones de localización de mercancías, la automatización de los accesos o la información en tiempo real son ejemplos de todos esos avances. Incluso las aplicaciones de mensajería instantánea “nos han facilitado la gestión, ya que la comunicación es mucho más rápida y fiable, nos ahorra desplazamientos, nos quita esperas y nos permite organizarnos”. En suma, “sólo los veteranos somos conscientes de esta evolución tan grande”.