JAC Motors Iberia ha entragado cinco vehículos eléctricos a Dachser Iberia, con el fin de impulsar el reparto de última milla, tan importante para la sostenibilidad y la innovación en el transporte urbano de Madrid. Marc Oliva, CEO de JAC Motors Iberia ha lamentado que, “por desgracia, el mercado de los eléctricos sigue siendo muy pequeño”.
MADRID. JAC Motors Iberia ha entragado cinco vehículos eléctricos a Dachser Iberia para impulsar la electrificación de la última milla. Marc Oliva, CEO de JAC Motors Iberia, ha lamentado que, “por desgracia, el mercado de los eléctricos sigue siendo muy pequeño”. El CEO ha reforzado el mensaje de que “es alarmante el aumento de temperaturas, y han crecido un 1,5 grados el último año”. Y por ello ha explicado que, medidas como la entrega de dichos camiones, junto con otros dos en Barcelona, suponen un ahorro anual de en torno a 100 toneladas de CO2. JAC Motors, indica Marc Oliva, cuenta con “el camión eléctrico más vendido en España con un 21% de cuota de mercado y que están haciendo un buen trabajo pese a su preocupación por no cumplir los objetivos europeos en cuando a la reducción de emisiones por parte del transporte”.
Además, ha añadido que “estos camiones han demostrado ser mejores, tanto a nivel rentabilidad como operativamente, teniendo un TCO mejor que el de un vehículo térmico. Incluso son silenciosos y son mejores para el entorno”. Por último, ha anunciado que a final de año lanzarán otro nuevo camión de 4,2 toneladas para seguir apostando por la descarbonización. Los entregados hoy son de 7,5t.
En la presentación, que ha tenido lugar en el espacio ventas de Madrid, también han estado presentes Sonia Murillo, concejala de Transición Ecológica y Movilidad de Coslada; Celestino Silva, director de Dachser European Logistics Iberia; Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid.
Los asistentes han celebrado esta incorporación 100% eléctrica, que ayudará a transformar el reparto de última milla en Coslada y, en consecuencia, en la capital. “Este gesto, además de representar la compra de cinco vehículos, significa un paso hacia un futuro más sostenible y saludable para la Comunidad de Madrid”, ha indicado Sonia Murillo.
Desde JAC indican que “la implementación de estas nuevas unidades para el reparto de última milla potencian sustancialmente el proyecto y compromiso para las entregas sin emisiones que Dachser ha iniciado en la capital española desde 2022. Las nuevas unidades fabricadas por JAC Motors cuentan con una autonomía real de hasta 230 kilómetros, realizando entregas y recogidas diarias desde los almacenes centrales de Dachser en Coslada hasta las zonas más céntricas de Madrid, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica en la ciudad”.
Por parte de Dachser, Celestino Silva ha explicado que su programa “Dachser Emission-Free Delivery” estará disponible en 24 ciudades europeas este año 2025, “pues las delegaciones de nuestra red están muy motivadas para de hacer entregas urbanas más sostenibles. Alcanzar nuestro objetivo se basa en nuestras expectativas de que los camiones eléctricos ligeros estarán mucho más disponibles y la expansión de la infraestructura de carga se acelerará en toda Europa”, añade.