Menú
Suscripción

Medioambiente: en defensa de estándares realistas

  • Última actualización
    22 octubre 2024 15:43

Con el compromiso de que la industria será neutra en carbono para el año 2050 (tanto a nivel europeo como mundial), desde la IRU se promueve el cambio de la movilidad privada a la colectiva y, en los camiones, se aboga por la electrificación. Los datos reflejan un aumento del 234,1% en nuevos camiones eléctricos.

El número de nuevos camiones eléctricos matriculados en 2023 fue un 234,1% más alto que en 2022, llegando a alcanzar las 5.279 unidades. Las nuevas matriculaciones crecieron un 16,3% hasta llegar a las 346.968 unidades. A nivel España, el manifiesto señala un total de 177 camiones eléctricos matriculados en 2023, e híbridos enchufables 28.685 vehículos.

En cualquier caso, la IRU defiende la necesidad de establecer estándares de CO2 realistas, una regulación conjunta y unificada para la descarbonización de la Unión Europea y armonizar las regulaciones de acceso de los vehículos a las ciudades.

El análisis realizado por la IRU señala que la regulación de los estándares de CO2 para carga pesada incluye una cláusula de revisión programada para 2027 y, en consecuencia, “se investigará el papel de los combustibles neutros en carbono en la descarbonización de las flotas de carga pesada”. Por ello, dentro de la llamada a la acción que plantea la IRU, queda establecida la necesidad de “introducir un factor de corrección de carbono en el cálculo de los objetivos de reducción de emisiones para apoyar los combustibles neutros en carbono como opciones viables de descarbonización, junto con la electricidad y el hidrógeno”.

En este sentido, se suma a la petición la necesidad de “apoyar la renovación de la flota de vehículos con subsidios y ayudas procedentes de impuestos y cánones”.

Es por ello por lo que el análisis de la UE debe ser coordinado para que todos los estados miembros puedan verse reflejados, pasando por “establecer un marco armonizado dentro de la Unión que obligue tanto a estados como a proveedores de electricidad a actualizar la red a los niveles necesarios”.