“Quedarnos sin Plan Moves MITMA es demoledor: hay que renovarlo, ya”
Durante el Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús “Conduciendo el mañana”, celebrado ayer en Madrid, el director general de la patronal de fabricantes de automoción, José López-Tafall, hizo un repaso de la hoja de ruta de ANFAC para la descarbonización en el ámbito del vehículo pesado, incidiendo en cuatro aspectos.
El primero de ellos tiene que ver con el impulso al mercado y las ayudas. López-Tafall alertó de que el próximo martes 30 de abril finaliza el Plan Moves MITMA para la renovación de flotas y que con ello “perdemos la herramienta más eficaz que tenemos”.
“Es demoledor quedarnos sin este Plan. Debe renovarse con mejoras y una dotación suficiente y debe hacerse ya”, insistió el director general de ANFAC, quien advirtió de que “sin ayudas para renovar las flotas podemos perder el control de nuestros flujos de comercio y la autonomía estratégica”.
Por cierto, a este respecto, desde la patronal Fenadismer se aseguró ayer en un comunicado que desde el Ministerio de Transportes se argumenta que sin Presupuestos Generales del Estado no se puede aprobar un nuevo plan de ayudas.
El director general de ANFAC también destacó la necesidad de actuar en el campo de la fiscalidad, recuperando las deducciones por inversión en el impuesto de sociedades para la adquisición de vehículos; la implantación de la libertad de amortización hasta 2026; y la exención del impuesto especial de la electricidad para las infraestructuras de recarga.
En tercer lugar, López-Tafall subrayó la importancia de invertir en las infraestructuras de recarga y repostaje para diseñar una red de calidad y con capilaridad.
Por último, en el campo de la política industrial el responsable de ANFAC reclamó que hay que incentivar la fabricación en España de los nuevos vehículos, con la implantación de ayudas fiscales a la inversión en I+D+i y de medidas que ayuden a la reducción de los costes energéticos de las plantas de fabricación.