El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, ha mantenido un encuentro con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer.
Uno de los temas presentado durante la reunión ha sido el retraso de expedientes y procedimientos que encadena la Junta Arbitral de Transporte, organismo dependiente de esta Conselleria, y que acumula, según FVET, más de un año y medio de demora en algunos casos debido a la falta de personal.
“Se trata de una vía a la que recurren muchos de nuestros asociados ya que resuelve, sin necesidad de acabar en los tribunales, cuestiones y controversias que necesitan una intervención arbitral, tales como el cumplimiento de los contratos de transporte, impagos por servicios realizados, reclamaciones de daños o pérdida de mercancía”, apunta Carlos Prades, quien señala que, a la crisis sanitaria, se une la falta “endémica” de personal en el servicio de transportes.
“Venimos reclamando desde hace años que se incorporen funcionarios para solventar este problema. La paralización de trámites y gestiones relacionadas con el transporte de mercancías no solo afecta directamente a nuestra actividad, sino al resto de sectores a los que proveemos. Es necesario recuperar este servicio de manera urgente”, afirma.
Acceso Norte
Durante la reunión, también se ha trasladado a Arcadi España el problema con el que se encuentran los transportistas de la provincia ante la escasez de espacios adecuados para aparcar vehículos pesados, principalmente entorno al área metropolitana de València. “Desde la Conselleria se nos ha trasladado que son conocedores de esta necesidad y tienen la intención de estudiarla y ver las posibilidades de colaborar en su solución. No es un problema puntual, es algo que venimos arrastrando desde hace años”, afirma Carlos Prades.
Desde FVET se ha insistido también en la necesidad de impulsar el Acceso Norte al Puerto de València, un proyecto que consideran clave para evitar colapsos en los accesos a la ciudad de València y a las poblaciones situadas al sur de la capital. La necesidad de esta infraestructura va más allá de la ampliación del puerto ya que la Federación de Transportes considera que esta inversión mejorará y modernizará una de las infraestructuras esenciales para València y responde al aumento de las necesidades de movilidad actuales.
La patronal del Transporte ha aprovechado el encuentro, además, para agradecer al conseller la donación de equipos de protección y material sanitario que se realizó desde su Conselleria durante la pandemia y que la FVET ha repartido entre todos sus asociados.