FVET ha denunciado ante la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana las principales dificultades a las que se enfrenta el sector del transporte de mercancías por carretera a la hora de acceder al servicio de revisión de la ITV.
Entre estas dificultades destacan el coste elevado de la revisión, la ausencia de personal cualificado que pueda atender a las particularidades de estos vehículos y las limitaciones horarias para acceder al servicio.
“Los transportistas valencianos están muy descontentos con esta situación y muchas empresas del sector se ven abocadas a utilizar otras estaciones en las rutas habituales de sus vehículos en comunidades autónomas limítrofes, como Murcia, Castilla La Mancha o Aragón, ante la ineficacia del servicio que se presta en nuestra región”, afirma Juan Ortega, vicepresidente de FVET.
Por ello, durante la reunión mantenida con la Dirección General de Industria, FVET ha propuesto la búsqueda de alternativas para crear un sistema más versátil y funcional con el que asegurar un mejor nivel de servicios a los vehículos pesados. “Los transportistas valencianos necesitamos más estaciones y líneas de revisión para vehículos pesados con un horario amplio y flexible y personal cualificado ad-hoc para este tipo de automóviles”, explica Ortega.
Precio elevado
Entre las principales reivindicaciones, desde la Federación se advierte del precio que supone una revisión de la ITV para vehículos pesados, por encima del resto de España.
“Las estaciones de la Comunidad Valenciana, junto con las de Baleares y las de Ceuta tienen los precios más caros de España, con una media de 79 euros por revisión, independientemente de la modalidad de prestación existente en cada territorio”, añade Ortega. Hay que tener en cuenta que, en función del vehículo, es frecuente que las revisiones deban realizarse cada seis meses.
Falta de personal calificado, ineficiencias y restricciones horarias
Junto al elevado precio, los transportistas valencianos han puesto de manifiesto la falta de personal cualificado que pueda tener un criterio sobre este tipo de vehículo.
“Muchas estaciones o no tienen servicio para vehículos pesados o solo tienen con carácter mínimo o residual. Cuando se presta el servicio, no se cuenta con profesionales capacitados en este campo que puedan valorar lo que de verdad puede suponer un perjuicio para la seguridad vial”, explican desde FVET.
Por esta misma razón, los transportistas se encuentran muchas ineficiencias operativas derivadas, por ejemplo, de la simulación en carga para la prueba de frenado. “La simulación muchas veces no funciona y, para intentar subsanar esta situación, se carga el vehículo, pero, si no se aprueba la ITV, no se puede realizar en ese momento el servicio contratado generando un problema para la empresa de transportes. Es fundamental que la simulación del vehículo en carga funcione”.
Otra de las trabas es la imposición obligatoria y exclusiva de procedimientos de cita previa para la revisión: los vehículos pesados no siempre pueden prever la fecha exacta en la que podrán acudir a la estación. “El sistema de cita previa, con estas limitaciones, no sirve para nosotros, sobre todo para los transportistas de internacional, que no saben con exactitud cuándo tendrán su vehículo en Valencia”.