Presidente desde 2015 y tras haber ocupado durante 19 años la presidencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), De la Roza volverá a ser designado este jueves para el cargo por aclamación de cara a un nuevo mandato de cuatro años, tras ser la suya la única candidatura que ha concurrido a los comicios.
En declaraciones ayer a Diario del Puerto, De la Roza aseguró que la reelección se produce en un momento más que complejo para el sector del transporte de mercancías por carretera.
“Yo creo que no hemos pasado una etapa de tanta degradación en el sector del transporte de mercancías por carretera como la actual, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad, desde el punto de vista laboral o incluso desde el punto de vista de la falta de respeto de quienes tienen responsabilidad en este sector”, declaró De la Roza.
Aún así, según el presidente de CETM, “sorprendentemente el sector sigue haciendo frente a los retos y nos encontramos ahora mismo con altos volúmenes de demanda de trabajo e incluso constatándose que hay escasez de camiones, lo que evidencia que somos un sector que sabemos siempre responder a la situaciones por muy complejas que sean”.
Para el presidente de CETM, “los grandes retos de la sostenibilidad y de la digitalización están ahí y debemos responder a ellos, pero desgraciadamente no encontramos el respaldo de la Administración a nuestras demandas. Al fin y al cabo, surgen incertidumbres nuevas a los grandes problemas históricos del sector sin encontrar soluciones”.
EL PERFIL
Cuatro años másOvidio de la Roza Braga nació en Pola de Siero (Asturias) el 4 de enero de 1948. Con formación en Maestría Industrial en la rama Metalmecánica, es empresario autónomo del transporte y aglutina una extensa e intensa trayectoria en el ámbito asociativo regional y nacional. Es desde el año 2015 presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), asociación con más del 50% de representatividad sectorial, cargo para el que será reelegido este jueves por un periodo de cuatro años más. También presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA) desde hace más de dos décadas, De la Roza fue presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Transporte (CONETRANS) hasta 2015, así como presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) entre 1999 y 2018, un total de 19 años.
En este sentido, con respecto a las negociaciones en marcha con la Dirección General de Transporte Terrestre, el presidente de la patronal con mayor representatividad en el sector de la carretera lamentó ayer que “en todas aquellas cuestiones que más nos urgen, lo único que se nos ofrece son cosas como ‘se verá’, ‘se analizará’, es decir, todo en futurible. En cambio, en aquellos asuntos que más nos preocupan y consideramos más perjudiciales, como aquellos en el ámbito de la fiscalidad o de las masas y dimensiones, ahí la Administración es muy precisa”.
Según el Ovidio de la Roza, “el transporte por carretera ha demostrado durante la pandemia su capacidad de superación y su responsabilidad para garantizar el abastecimiento. En cambio, ni la Administración ni los clientes han estado a la altura ni están tratando a este sector como se merece”. Para el presidente de CETM, “dada la infinidad de contradicciones que muestra la Administración y muestran los clientes, o bien se nos sigue desconociendo o bien se nos sigue subestimando”.
En el arranque de este nuevo mandato, De la Roza no quiso obviar que el sector también debe hacer “autocrítica”.
“Tenemos una debilidad enorme y estamos mostrando en algunos casos menos unidad que en otros momentos y, sobre todo, una mayor pasividad que no es acorde con el difícil momento que estamos viviendo”, aseguró el presidente de CETM, quien agradeció una vez más “la confianza” demostrada por los asociados de cara a este nuevo mandato de cuatro años.
“Soy muy escéptico con el Plan de Impulso”Preguntado por cómo ve la negociación del Plan para el Impulso de la Sostenibilidad en el Transporte de Mercancías por Carretera, Ovidio de la Roza declaró ayer a Diario del Puerto que “soy bastante escéptico”.
Según el presidente de CETM, “hubo dos etapas en esta negociación con el Ministerio. La primera hasta febrero, con Mercedes Gómez de directora general, que era como un muro y no había forma de que se aceptaran nuestras propuestas. En la segunda, con el nuevo director, Jaime Moreno, vemos que muestra mano izquierda y voluntad de alcanzar consensos, pero a la hora de la verdad no vemos que las cosas se concreten tras ver el primer borrador del Plan”.
“Y no olvidemos que todavía estamos negociando a nivel de Dirección General y hay cuestiones claves en el ámbito de otros ministerios”, recordó De la Roza.