Así lo destaca el estudio del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Gipuzkoa, primer análisis que se lleva a cabo en el territorio y que se realizará de forma periódica dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’ a través del observatorio de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa.
A pesar de la mejora en el período de referencia, las emisiones totales en Gipuzkoa en el año 2017 fueron de 6.724,1 kilotoneladas de CO2 equivalente y representan un incremento del 8,34% con respecto al año 2016. El sector que más contribuyó a las emisiones fue el sector del transporte (38%), seguido del sector energético (27%) y del sector industrial (21%).
El diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, presentó la semana pasada, junto con la directora de Naturklima, Itziar Eizaguirre, y la directora de la dirección de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, los datos relativos a este estudio, elaborado por Ihobe, cuya interpretación han llevado a cabo la dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa.
El análisis toma como base el año 2005, período de referencia establecido por los países europeos para el cálculo de los esfuerzos a realizar en la disminución de emisiones difusas y concluye que las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) han disminuido un 21,1% en el intervalo 2005-2017. Este resultado supone una pequeña mejora respecto a los objetivos fijados en la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático 2050 (GK 2050), que establece una reducción de al menos el 40% para el año 2030.