Menú
Suscripción

El sector del transporte terrestre en Catalunya reivindica su labor

La Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya (CETCAT) y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Catalunya (COT) piden que su tarea “se ponga en valor” ante el intrusismo que se siguen encontrando y reclaman moverse por unas “infraestructuras justas y seguras”. 

  • Última actualización
    11 mayo 2020 13:18

Así lo han expresado ambas entidades en un comunicado emitido hoy, con motivo del "descenso importante" que, aseguran, está padeciendo el sector de transporte de mercancías por carretera de Catalunya durante la crisis económica producida por el Covid-19.

El presidente del CETCAT, Eduard Ayach, lamenta también que durante el estado de alarma hayan “perdido sorprendentemente la bonificación para circular por las autopistas” y cifra en “50,1 millones de euros” el dinero que las administraciones les deben, a más de acuerdos incumplidos. Tener "preferencia” cuando se reabran las ITV es otra de las demandas que tienen.

Sector estratégico

CETCAT y COT, que representan un 90% del sector del transporte en Catalunya, integran 2.300 pequeñas y medianas empresas y 17.000 vehículos y están formadas por las asociaciones Transcalit Barcelona ,Asetrans Girona, Feat Tarragona, Asotrans Lleida (CETCAT) y AGTC y Astac Condal (COT).

Así, Ayach defiende que “somos un sector estratégico y, como hemos visto, esencial en la crisis de la Covid-19. Nos dirigimos por la oferta y la demanda y al inicio hubo un crecimiento, trabajamos más intensamente, pero luego la bajada de la actividad se notó y el descenso fue importante: en el sector logístico un 45%; en el sector regional y nacional un 40% y en el internacional un 38%”. 

CETCAT y COT reclaman unas “infraestructuras justas”.

Pérdidas económicas

Así, el sector del transporte de mercancías explica que “gran parte productiva del país, como el sector servicios, se ha parado en seco y hemos tenido muchas pérdidas”. CETCAT y COT añaden que “además de la baja productividad que nos hemos encontrado, hemos hecho kilómetros en vacío y rutas en media carga para poder garantizar los servicios”. 

Por otra parte, desde que saltó la crisis del coronavirus la circulación se ha mantenido abierta en las carreteras europeas, pero los transportistas se han encontrado con “dificultades” en servicios básicos como los avituallamientos y largas esperas, un hecho que “ha afectado a la productividad y para el mismo trabajo hemos cobrado mucho menos”.

El e-commerce no es la solución

En cambio, sí que empezó a crecer la demanda en el transporte de la venta online. “Es un sector clave donde deberíamos ser los principales protagonistas, pero se mezcla el intrusismo y algunos han hecho creer que el transporte es gratis cuando no lo es", denuncian las asociaciones. 

"Sufrimos problemas históricos que hemos ido denunciando y tenemos acuerdos firmados con la Generalitat de Catalunya desde 2012 sobre la movilidad en la venta online y que nunca se han cumplido”, concluyen desde CETCAT y COT.