Menú
Suscripción

Nuevas asociaciones de transportistas alertan de las pérdidas económicas por el bloqueo en Francia

  • Última actualización
    26 enero 2024 15:30

Las asociaciones de transportistas por carretera han mostrado su preocupación por las pérdidas económicas que suponen para el sector las protestas de los agricultores franceses y el consiguiente bloqueo de las carreteras.

VALENCIA. Así, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha advertido que en la última semana las protestas de los agricultores franceses se han intensificado y han afectado a las operativas de los transportistas valencianos que parten hacia Francia.

En este sentido, el sector que está viéndose más afectado es el transporte frigorífico, blanco de las protestas. Algunas empresas cifran las pérdidas económicas derivadas de estas protestas en, al menos, 120.000 euros con 60 camiones bloqueados. Si no se resuelven, las cifras seguirán aumentando, advierte la federación valenciana.

Afectado el 60% de la flota frigorífica de Murcia

Por lo que respecta a la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), apunta que el 60%de los vehículos de transporte frigorífico de la Región de Murcia podría estar afectado en distinto grado por el bloqueo de carreteras realizado por los agricultores franceses y que se ha recrudecido en las últimas horas, ya que todos los nudos de comunicación importantes han sido cortados.

El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha recordado que la flota frigorífica de la Región cuenta con unos 10.000 camiones, de los que aproximadamente unos 6.000 estarían afectados por la situación en el país vecino. “Hay camiones que salieron el lunes o el martes y todavía no han llegado a su destino y los conductores no están pudiendo tener sus períodos de descanso”, ha relatado Pérezcarro, quien ha acusado a los agricultores de galos de “jugar al gato y al ratón” con los transportistas, ya que “cada vez que encuentran una vía de escape, los agricultores la cortan”.

En cuanto a los perjuicios económicos, ha señalado que a la pérdida de la mercancía que se ha volcado, hay que añadir el daño causado a los camiones asaltados, además de que la mercancía, al ser perecedera, puede ser rechazada en destino por no llegar en la fecha pactada. “Hay una serie de complicaciones enormes y todo perjuicios”, ha añadido.

Fetrama recomienda posponer los desplazamientos

Finalmente, la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) ha trasladado su preocupación por los problemas de circulación en el transporte de mercancías y las pérdidas económicas para el sector que está generando el bloqueo de las carreteras francesas, por parte de los agricultores galos.

El secretario general de Fetrama, Antonio Gabaldón, ha explicado que “nuestros vehículos están encontrando serias dificultades a la hora de poder prestar el servicio de transporte, ya que hay casos en los que la duración de la entrega se alarga más del doble del tiempo habitual, con las pérdidas económicas que ello conlleva”. “En rutas que suelen tardar entre tres y cuatro horas, ahora la entrega está tardando hasta 10 horas”, ha puntualizado Gabaldón.

Por ello, desde Fetrama se recomienda a los transportistas de la provincia de Alicante que, si es posible, pospongan sus desplazamientos a Francia hasta que se resuelva esta situación en las carreteras francesas y se pueda circular con normalidad.

Las organizaciones de transportistas apelan a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Francia para poder poner fin a esta situación y recobrar el flujo de circulación en las carreteras francesas.