MADRID. Según la compañía, este sistema está permitiendo tomar decisiones más rápidas y eficientes que las que se podrían lograr con una intervención humana, destinando los recursos del personal a las áreas de mayor valor para los clientes, como es la gestión personalizada.
La plataforma de OkCargo automatiza y digitaliza todo el proceso de contratación, desde la solicitud del servicio hasta la entrega de la mercancía, pasando por el seguimiento en tiempo real y la gestión de incidencias. De esta forma, se benefician tanto los cargadores, que pueden acceder a una oferta amplia y competitiva de transporte, como los transportistas, que pueden optimizar sus rutas y reducir los kilómetros en vacío.
El resultado de la aplicación de la IA en la plataforma de OkCargo es notable, y el resultado del refuerzo está siendo evidente: el 90% de las asignaciones de cargas en rutas habituales se realiza de forma automatizada, y el 50% en el caso de servicios puntuales o spot. Esto supone un ahorro de tiempo y costes para los clientes, el departamento de operaciones y una mejora de la rentabilidad para los transportistas.
El CEO y Co-fundador de OkCargo, Carlos Cancela, ha destacado el papel de la IA en el sector del transporte: “La IA nos está permitiendo mejorar los procesos y la experiencia de los clientes y transportistas, gracias a unas rutas más optimizadas y una contratación más ágil y eficiente. Nuestra plataforma digital es pionera en el uso de esta tecnología, que nos sitúa a la vanguardia de la innovación en el transporte de carga completa en España”.