Especializada inicialmente en la optimización del transporte regional en los diferentes países en los que opera (España, Reino Unido, Francia y Países Bajos), la compañía ha creado una red comercial entre España y Europa que aprovechará las sinergias de su modelo de gestión y su plataforma tecnológica. De este modo, todas sus funcionalidades de asignación de vehículos y cargas, sus sistemas de precios dinámicos y de gestión de rutas se aplicarán ahora también en sus servicios de larga distancia.
“Desde nuestros inicios hemos perseguido el reto de convertirnos en el operador de transporte de mercancías por carretera más eficiente de Europa. Con el lanzamiento de nuestro servicio de larga distancia nacional e internacional avanzamos en la construcción de una red de transporte paneuropea capaz de ofrecer a nuestros clientes una cobertura total con la misma calidad y eficiencia de las que disfrutan en el ámbito regional”, explica Rika Christanto, directora de Operaciones de Ontruck.
La compañía lleva desde 2018 ofreciendo servicios interregionales en la Península que cubren el triángulo Madrid-Cataluña-Valencia, a los que ahora se unen las rutas Madrid-Andalucía, Madrid-Zaragoza-Norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) y Barcelona-Zaragoza-Norte de España.
Importación y exportación de cargas
Desde finales de 2019 comenzó a ofrecer servicios de importación y exportación con punto de origen y/o destino en España. En la actualidad ofrece rutas internacionales de exportación desde Madrid, Cataluña, Zaragoza, País Vasco y Navarra hasta Portugal, Francia, Alemania, Benelux y Polonia; y de importación desde Europa (con la excepción de Italia y Suiza) a España y Portugal.
En este primer semestre del año durante el cual el servicio de larga distancia se ha prestado en fase de prueba, Ontruck ha trabajado para compañías como Carrefour, el grupo de alimentación GB Foods, la empresa de embalaje Smurfit Kappa o la siderúrgica Celsa Group, con una demanda al alza que apunta a interesantes expectativas de crecimiento.
“Frente a la competencia, contamos a nuestro favor con una plataforma tecnológica que ha demostrado su eficacia en la gestión inteligente del transporte regional, logrando reducir los kilómetros en vacío hasta el 20% del total, cuando la media del sector en corta distancia se sitúa en torno al 40%”. En larga distancia esperamos ser capaces de reducir la media del 25% del sector a alrededor de un 15%”, asegura Christanto.
Para conseguir la máxima eficiencia en los trayectos de larga distancia, la compañía se apoya en dos factores clave: aumentar la visibilidad y predicción de los vehículos para optimizar el recorrido de las rutas y aplicar precios dinámicos para reajustar aquellas rutas en las que existe un desequilibrio de cargas que fluctúan en una única dirección (por ejemplo, desde un centro de producción hasta un centro de consumo).