La plataforma tecnológica de Ontruck ha evitado la emisión de más de 8.200 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Esto ha sido posible gracias a su sistema de optimización de rutas y cargas, que facilita el aprovechamiento de la capacidad máxima de los vehículos de su red de transportistas colaboradores, que en la actualidad son 4.000.
De este modo, se reducen los kilómetros recorridos en vacío, evitando las emisiones contaminantes asociadas a un consumo innecesario de combustible. “Los profesionales del sector recorren de media un 47% de los kilómetros en vacío, lo que no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino también para su bolsillo. Sin embargo, con nuestra tecnología hemos conseguido que nuestros transportistas colaboradores bajen este porcentaje hasta el 27%; es decir, al contratar nuestros servicios, las empresas están reduciendo casi a la mitad (un 42%) los kilómetros en vacío recorridos para entregar sus cargas respecto a la media del sector”, sostiene Samuel Fuentes, Chief Strategy Officer de Ontruck.
De no haberse evitado su emisión, para absorber la cantidad de CO2 que ha ahorrado la compañía en estos seis años se habrían necesitado más de 375.400 árboles, el equivalente a una superficie de bosque como 25 veces el Parque de El Retiro de Madrid. Si hablamos de combustible, la reducción de kilómetros en vacío conseguida por la plataforma de Ontruck a lo largo de toda su trayectoria ha evitado el consumo de más de 2,1 millones de litros de carburante. Esto tiene una repercusión directa en el ahorro de costes del servicio de transporte, ya que, solo en los últimos 12 meses, el combustible ahorrado superaría los 300.400 litros.
Huella de carbono
El sector transporte es el que más volumen de gases de efecto invernadero (GEI) genera en España, y reducirlo es uno de los grandes objetivos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que se ha propuesto rebajarlo en un 32% en los próximos diez años, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Para conseguir reducir las emisiones, y apostar por un transporte más eficiente y sostenible, un aspecto fundamental es medir la huella de carbono derivada de la actividad de cada empresa, con el fin de poder tomar decisiones orientadas a su disminución y también a su compensación.
En este sentido, la plataforma de Ontruck incorpora una herramienta que permite a las empresas conocer la cantidad de emisiones de CO2 que va a evitar al contratar un servicio de transporte a través de ella. El cálculo se realiza a partir de tres variables: las emisiones que producen los diferentes modelos de vehículos (según su combustible, tipo de motor y características técnicas) en distintas condiciones de circulación; los kilómetros que recorre; y la carga (volumen y peso) que transporta en cada momento del trayecto. “Nuestra tecnología de cálculo avanzado combina estas variables y logra establecer el ahorro de emisiones respecto a la media habitual del sector. De esta forma, nuestros clientes pueden poner en valor la reducción de su huella de carbono y su apuesta por un transporte de mercancías más sostenible”, apunta Samuel Fuentes.