“Fieles a nuestro compromiso de facilitar una movilidad de mercancías más eficiente a nuestros clientes, reforzamos periódicamente nuestra red de estaciones en puntos estratégicos para el transporte profesional y recientemente hemos sumado siete nuevos puntos para repostar en Luxemburgo, tanto en carreteras nacionales como en la misma autopista”. Así lo detalla en una entrevista a este Diario Josep Guaus, CEO de OnTurtle.
La red de OnTurtle cuenta actualmente con más de 1.600 estaciones de servicio asociadas con las que mantiene contratos de hospitalidad para que sus clientes puedan repostar en ellas. Así, la compañía tiene presencia física en nueve países del continente europeo: España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Austria, Eslovenia, Italia y Polonia. “Y seguimos trabajando para abrirnos camino en otros mercados”, destaca el CEO de OnTurtle.
“Con este mapa estratégico, nuestra voluntad no es otra que seguir como partner de referencia para las empresas de transporte internacional en Europa”
De este modo, la compañía cerró el año 2020 con un 8% más de estaciones, desembarcando por primera vez en Polonia e Italia. “Con este mapa estratégico, nuestra voluntad no es otra que seguir como partner de referencia para las empresas de transporte internacional en Europa”, señala Josep Guaus.
Fuerte apuesta por Polonia
OnTurtle apuesta por el mercado polaco desde hace 20 años. Su primer mercado era el Levante Español, abrió Polonia en 2001 y hoy en día más del 50% de la facturación de la compañía se realiza a empresas polacas. “Decidimos irnos a Polonia en un momento en el que aquí estaba muy quemado el mercado y ahora muchas empresas están siguiendo nuestros pasos. De hecho, desde hace cuatro años, Polonia es el país de Europa que mueve más toneladas por carretera, seguido de España y Alemania”, destaca Guaus.
Tal es la apuesta de la compañía por el mercado polaco que “gran parte de nuestro equipo comercial son polacos que residen en Barcelona, trabajan físicamente en nuestras oficinas de aquí y viajan a Polonia dos semanas al mes para realizar sus visitas y gestiones comerciales”.
Servicio de calidad
OnTurtle está situada en un punto clave para el transporte internacional, La Jonquera, área donde cuenta con 25.000 metros cuadrados y sus instalaciones poseen diversos certificados de organismos oficiales.
“Decidimos irnos a Polonia en un momento en el que aquí estaba muy quemado el mercado y ahora muchas empresas están siguiendo nuestros pasos. De hecho, desde hace cuatro años, Polonia es el país de Europa que mueve más toneladas por carretera, seguido de España y Alemania”
El parking, reconocido por ESPORG como uno de los más seguros de Europa, y su planta de microfiltrado del producto, cuya calidad está certificada por SGS, son algunos de los servicios estrella en una de las estaciones para el transporte más destacadas del continente.
Otro de los servicios que destacan desde OnTurtle es el programa de fidelización Transcard, “el primero especializado en transporte profesional, que cuenta con un sistema exhaustivo de seguridad para el control de repostajes y en el que estamos trabajando para incorporar un sistema de predicción mediante inteligencia artificial”, concluye Josep Guaus.
Josep Guaus, CEO de OnTurtle. Foto A.Tejera. De Redtortuga a OnTurtleCon sede en Mercabarna, OnTurtle comenzó a operar en el centro de distribución de Solsona, “el primero de Catalunya y de los primeros de España”, en 1987. En 1991, abrió la Estación de Servicio de Mercabarna, “fue la primera estación completamente automatizada de España”. En 1995 se creó la compañía independiente Redtortuga y se inauguró el Área de Servicio de La Jonquera, “la primera de España concebida exclusivamente para camiones, que se amplió posteriormente en 2002 con parking y supermercado”. En 2005 instaló el primer surtidor de Adblue en España en La Jonquera. Su red internacional comenzó a operar en Francia y Luxemburgo en 2006. En 2007 inició el programa de fidelización Transcard y se celebró la primera edición del Festival de Sólo Camión en La Jonquera. En 2017, inauguró sus nuevas oficinas en Mercabarna y en 2019 lanzó su nueva marca, OnTurtle, acompañada de su nueva web.
En 2005 OnTurtle instaló el primer surtidor de Adblue en España en La Jonquera. GNL y RSCLa sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forman parte de los valores de OnTurtle. En este sentido, la red internacional de estaciones de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) de OnTurtle ha sumado recientemente dos nuevas incorporaciones, en Alemania y Bélgica, “como parte de nuestro compromiso para fomentar el uso de un combustible más respetuoso con el medioambiente”. Ya son 73 las gasineras de OnTurtle en Europa.
Así, la apuesta de OnTurtle, tanto por el GNL como por el gas comprimido (GNC), como combustible sostenible para el transporte profesional, se remonta a 2018, “antes incluso de que fuera considerada la opción sostenible más consolidada en el mercado para la movilidad de mercancías”. En 2020, la red cerró el año con 66 gasineras, lo que supuso un aumento de más del 30% respecto el año anterior. “Nuestra intención es continuar con esta expansión para reforzar una red de suministro de gas natural en toda Europa”.
En cuanto a RSC, OnTurtle ha estado acompañando a los transportistas durante los meses más duros de la pandemia del COVID-19. “Las primeras semanas, cuando estaban absolutamente todos los servicios cerrados en la AP-7, desde nuestra estación de La Jonquera, nosotros les proporcionamos de manera prácticamente gratuita duchas, menús, wifi, equipos de protección, etc”.
OnTurtle destina parte de sus beneficios anuales a ONGs propuestas por sus trabajadores.