Menú
Suscripción
carretera · Segunda jornada del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

Page reclama al Ministerio un plan “potente” ante la falta de conductores

  • Última actualización
    24 mayo 2024 05:20

La segunda jornada del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte tuvo a la falta de conductores como uno de sus grandes protagonistas.

ciudad real. Tanto durante la sesión vespertina, a la hora de analizar los retos laborales y de la negociación colectiva, como durante el acto de inauguración, con el presidente de Castilla-La Mancha como protagonista indiscutible, el problema de la falta de conductores sobrevoló el Congreso en su segunda jornada.

Precisamente el máximo responsable castellanomanchego, Emiliano García-Page, no perdió la oportunidad de su discurso para reclamar al ministro de Transportes, que el Gobierno lidere un plan de choque “potente” para resolver la escasez de conductores en el transporte por carretera.

$!El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al presidente de CETM, Ovidio de la Roza, el presidente de FETCAM, Carlos Marín, y representantes del fabricante Iveco. Foto M.J.
“La escasez nos sitúa en una paradoja, porque al final nos encontramos en una crisis de opulencia”, subrayó Emiliano García-Page

Abordar

“Esta escasez nos sitúa en una paradoja, porque al final nos encontramos en una crisis de opulencia. Por un lado tenemos 3 millones de parados y por otro tenemos numerosas industrias con infinidad de puestos sin cubrir, como la carretera”, lamentó García-Page, quien reclamo la urgencia de “abordar” este problema sin olvidar que “la pata fundamental es el empresario y cuanto más crezca y gane el empresario, mucho mejor, y luego ya actuaremos nosotros si hay que equilibrar las cosas”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, quien reivindicó “gobernar sin sectarismo” y para todo el mundo.

EL DATO
7,2%

PIB. Castilla-La Mancha acoge el 19º Congreso de CETM. El sector del transporte representa en esta comunidad el 7,2% de su PIB, con 25.000 puestos de trabajo directos, 70.000 puestos de trabajo indirectos y más de 7.240 empresas en el mercado.

García-Page también fue muy claro a la hora de hablar en clave local, ante conflictos como el de Plataforma, que tuvo en su día en Castilla-La Mancha su epicentro.

“Hay que cuidar a los interlocutores válidos”, dijo García-Page en referencia a CETM y como censura a Plataforma, de quien dijo que “ha habido elementos subversivos que han buscado atajos populistas”, a diferencia de CETM que trabajó con un “compromiso por el servicio público”, cloncluyó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Importancia

El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, agradeció las palabras de García-Page, al tiempo que subrayó que “todo el mundo dice que somos esenciales y que somos importantes, pero a la hora de hacer cosas y responder a nuestras necesidades se les olvida”.

$!Ovidio de la Roza, presidente de CETM, durante su intervención ayer en el Congreso. Foto M.J.
El ETS de carretera supondrá un incremento del precio del gasóleo de 25 céntimos

La jornada matinal del 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transportes estuvo ayer protagonizada por la descarbonización y el impacto del nuevo sistema de comercio de derechos de emisión que se quiere aplicar a la carretera.

El nuevo ETS de la carretera fue analizado de forma específica en una mesa redonda moderada por Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, y que dejó un mensaje rotundo. El nuevo comercio de derechos de emisión en el transporte por carretera conllevará, a priori, un incremento del precio del gasóleo en surtidor en el entorno de los 25 céntimos.

Tal y como expuso Ignacio Sánchez, subdirector de Mercados de Carbono, el pago de los derechos de emisión en el sector de la carretera corresponderá a quienes ponen en el mercado los combustibles de los que se derivan las emisiones que se quieren reducir.

Dichos distribuidores deberán comenzar a medir el impacto de las emisiones a partir de 2025 con ánimo de definir cuántas emisiones tienen que compensar en 2027, o a lo sumo en 2028, generándose a partir de ese momento el proceso de adquisición de los derechos de emisión.

Según Beatriz Mayo, directora de Entorno Regulatorio de Repsol, la normativa fija los 45 euros como el precio mínimo de cada derecho de emisión por tonelada emitida, si bien su fluctuación a lo largo del año es enorme y, por ejemplo, en 2023 se ha situado en los 100 euros, un precio que Mayo considera como el más factible de cara al ETS de la carretera.

En este sentido, con el derecho de emisión a 45 euros el impacto de este coste en el precio de un litro de gasóleo podría alcanzar los 12 céntimos, si bien como precisó Beatriz Mayo lo más probable es un impacto de 25 céntimos con el precio del derecho de emisión a 100 euros por tonelada.

Ante esta situación no va a haber más salida que repercutir este coste en el precio del transporte. “O repercutimos o repercutimos”, ha dejado muy claro el director de Desarrollo de OnTime, Cristóbal San Juan, para quien “tendremos que ser inflacionistas” y “serán los usuarios finales quienes lo paguen”.

“Esto no se trata de un céntimo, que puede asumirlo el transportista. Son 25 céntimos y habrá que repercutirlo sí o sí”, ha señalado San Juan.

El responsable de OnTime también advirtió que todo esto llega en medio de un proceso complejo de renovación de flotas donde para evitar el coste del ETS no vale cualquier alternativa, sino aquellas más acertadas y con más futuro, todo un reto.

“Lo importante no es el resultado, sino el camino recorrido”

Inspiradora. Esa fue la palabra más repetida ayer para calificar la intervención en el 19º Congreso de CETM de la deportista Teresa Perales, medallista paralímpica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, quien puso en valor la importancia de cómo se superan las dificultades, por encima de las metas finalmente alcanzadas.

Para un auditorio repleto de transportistas por carretera resultó motivador escuchar que “lo importante no es el resultado, sino el camino recorrido”, al tiempo que aseguró que “tu origen no determina tu destino”, resaltando la importancia del aprendizaje y la capacidad que todos tenemos de alcanzar determinados objetivos sin tener a priori talentos excepcionales para ello.

La competencia desleal de los subsidios también favorece la escasez de conductores

Una de las intervenciones más destacadas y esperadas de este 19º Congreso CETM fue la del doctor en Economía, Daniel Lacalle, quien durante la sesión vespertina del miércoles analizó en profundidad la actual coyuntura económica y los grandes errores de las políticas gubernamentales.

“El riesgo de una crisis como la de 2008 es cero, pero no es cierto que la economía vaya como un cohete”, advirtió Lacalle, quien recalcó que “no es que el sector del transporte sea esencial, sino que dentro de 5 años lo va a ser aún más si cabe y se va a multiplicar su importancia porque el mundo se va a polarizar y no hay más que ver que en lo que está invirtiendo China es en transporte. Eso sí, las empresas de transporte vais a tener que conseguir mayor músculo financiero para que no os utilicen como cajero automático”, advirtió el economista.

Sobre la electrificación, Lacalle alertó de que “no sólo nos van a crujir a impuestos sobre la electricidad” sino que pagaremos “mucho más” que ahora con los derivados del petróleo.

Sobre el salario mínimo interprofesional, el economista aseguró que “es un timo porque sirve para subir todas las bases de cotización y crujir a más impuestos a todo el mundo”.

En cuanto a la posibilidad de cobrar el paro a la vez que trabajas o reducir una hora la jornada, Lacalle también mostró un profundo rechazo y lo ligó a la política del gobierno en favor de los subsidios. “La competencia desleal de los subsidios hace que seamos un país donde tenemos un altísimo paro y una altísima oferta de puestos de trabajo sin cubrir”, dijo Lac alle, poniendo de ejemplo la falta de conductores, un tipo de puesto que no se cubre entre otras razones porque a mucha gente le sale a cuenta seguir cobrando subsidios.