En este sentido denuncian que los metros de huerta expropiados serán 62.000, frente a los 80.000 proyectados inicialmente, así como que no se incluye la pasarela ciclo-peatonal a Port Saplaya ni el carril VAO (vehículos de alta ocupación) para autobuses y automóviles.
Según Per L´Horta, el proyecto incluye “mínimas reformas y una reducción en las expropiaciones que en muchos casos resulta perjudicial para los afectados”.
En el comunicado explica que es “llamativo” que se hayan dejado sin expropiar unos 6.000 metros cuadrados localizados entre la V-21 y el futuro ramal de acceso norte al Puerto. “Un conjunto de nueve parcelas que estarían completamente inaccesibles en caso de que la Generalitat Valenciana ejecutara el Acceso Norte al Puerto, puesto que no dispondrían de vía de acceso”, han denunciado.
En este caso sería la Generalitat la que se vería obligada en un futuro a expropiarlas e indemnizar a los propietarios por lo que han criticado que “esta estrategia del Ministerio de Fomento de maquillar la afección sobre la huerta rebajando las superficies expropiadas es previsible que dé lugar a que muchos de los afectados pidan que se expropien estos restos de campos, la superficie de los cuales hace imposible su viabilidad como explotaciones agrarias”.