Para la IRU, la mejora de las condiciones de descanso de los conductores se considera un requisito fundamental. Por ello solicita “establecer una estrategia y un plan dentro de la UE para construir áreas de estacionamiento seguras y protegidas, con el fin de completar la red dentral de SSTPAs de la UE para el final del mandato legislativo”.
También reclama “poner a disposición fondos de la UE para construir y mejorar áreas de parkings para camiones utilizando criterios de elegilibilidad sencillos; y ampliar el alcance para cubrir más tipos de carreteras”.
Por otro lado, el informe muestra que solo el 5% de los conductores de camión tienen menos de 25 años y la edad promedio de los mismos gira en torno a los 47 años. Por ello, una de las propuestas pasa por “actualizar la legislación de la UE sobre la formación de conductores profesionales (CPC) a través de la Directiva de Licencias de Conducción y diversas acciones de implementación. Algo que afectará también a las mujeres, que representan solamente el 4% de las transportistas de la Unión Europea y un 2% en lo que respecta a España.
Otro apunte del informe tiene que ver con la seguridad:“El transporte comercial por carretera es seguro”, se afirma. “Los camiones están involucrados apenas en el 1,08% de accidentes de carretera de la Unión Europea”, se destaca.