Valdivia alerta del futuro incierto de la directiva europea de pesos y dimensiones
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, alertó ayer durante el Foro Nacional del Transporte sobre el futuro incierto de la directiva europea de pesos y dimensiones.
Según Valdivia, los eurodiputados dieron el pistoletazo de salida a la tramitación, pero todavía queda la aprobación del Consejo, los trílogos, y los votos en el Pleno, todo ello a las puertas de las elecciones europeas. “Al Parlamento actual le quedan semanas de vida, no sabemos si saldrá adelante o habrá que empezar de cero después de verano”, pronunció Valdivia.
Sin embargo, añadió que “somos capaces y estamos preparados para asumir los retos que propone la Comisión Europea”. Valdivia aportó algunos datos que consideró relevantes para el sector: “El sector del transporte supone un 5% del valor añadido bruto en la Unión Europea, 11 millones de personas empleadas y más de 11 millones invertidos en producción y fabricación de materiales para el transporte de mercancías en la Unión”.
Para hacer frente a los retos futuros recalcó la importancia de la colaboración entre todos los participantes: “Necesitamos solventar la enorme fragmentación empresarial, hace falta unión entre los eslabones”.
Valdivia también mencionó los “140.000 millones de euros que le supone a la Unión Europea actualmente la congestión del transporte”, así como “los 18 millones de euros que le cuesta a la Unión los robos que se han producido en el sector”, señaló Valdivia. “Nos hemos enfrentado a la crisis por la COVID-19, a la guerra de Ucrania y a todas las encrucijadas que supone el Pacto Verde Europeo, con el cual estamos muy concienciados”, incidió.
“Los camiones pesados en Europa tienen una incidencia medioambiental del 5%. Pues hasta con esa cifra estamos comprometidos” afirmó. Según indicó Valdivia, el Pacto Verde Europeo tiene cinco objetivos principales, de los cuales cuatro tienen que ver con el transporte de mercancías. “Hay que fomentar el transporte colectivo; apostar por vehículos más eficientes en cuanto a diseño y aerodinamismo; energías alternativas; logística más eficiente; y conductores entrenados y de calidad”.
Y añadió: “Necesitamos más vehículos, menos restricciones e impedimentos y más eficiencias”. Para ello, “la digitalización es una herramienta fundamental con la que hacer frente a los problemas actuales porque se pierden muchas horas en zonas de espera: ese tiempo está muy mal aprovechado”. Así, apeló a la creación de parkings adecuados y seguros: “En Europa faltan plazas, hay 300.000 totales y faltan al día 100.000. Y de las existentes, solo tienen categoría de seguridad 7.000”, detalló.
Preguntado por su mayor preocupación actual, Valdivia respondió el “Fit for 55”, la reducción de las emisiones en al menos el 55 % que la UE se ha fijado para 2030. “Este plan conlleva un gran impacto”, afirmó.
Por último, Ramón Valdivia hizo especial hincapié en la falta de conductores a nivel nacional y a nivel europeo. “El 7% de las posiciones de conductores están sin cubrir en la Unión Europea, lo que viene a representar 230.000 puestos de trabajo. Además, se prevé que siete millones de puestos de conductores se queden sin cubrir en total de aquí a los próximos cuatro años”.
Entre los retos propuestos durante su intervención, destacó la incorporación de las plataformas digitales, mejorar las condiciones de trabajo y visibilizar la profesión. “La falta de conductores es un problema mundial que afecta a todos los sectores, más allá del transporte”.