El transporte por carretera ha sufrido “problemas esporádicos” en la segunda jornada del paro del transporte por carretera convocado por Plataforma.
VALENCIA. Así lo ha confirmado a Diario del Puerto el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, que ha reconocido que estos problemas “han ido a más a lo largo de la jornada”.
En lo referente a los centros logísticos, Díaz ha afirmado que se ha dado “algún caso aislado como el bloqueo sufrido en la Ciudad del Transporte de Murcia, que ha sido a intervalos y provocado por los agricultores, en ningún caso por los transportistas”. El secretario general adjunto de CETM ha afirmado que todo “lo que ha sucedido se ha producido a intervalos y han sido ralentizaciones, en absoluto bloqueos”.
La confederación ha informado a sus asociados del aviso que ha lanzado el Servei Català de Trànsit “ante la posibilidad de que mañana martes 13 y el miércoles 14 de febrero las protestas de agricultores afecten especialmente a la AP-7, Mercabarna y el Port de Tarragona”.
La primera jornada del paro los transportistas trabajaron “con normalidad”. Así definió la situación del transporte por carretera en la jornada del domingo Dulsé Díaz a preguntas de Diario del Puerto.
Díaz destacó que se produjo “algún corte de carretera por parte de los agricultores que se está solucionando relativamente rápido”. Asimismo, ha añadido que habrá que ver “esta noche y mañana por la mañana. Pero en nuestra opinión, si hay presencia policial se trabajará sin problemas porque prácticamente nadie apoya este paro”.
Concentraciones en distintos puertos
Por otra parte, las tres principales organizaciones agrarias de Almería han decidido concentrarse en el Puerto de Motril el próximo 14 de febrero, acción que se suma a las que tendrán lugar en el Puerto de Castellón el 15 de febrero, el Puerto de Valencia el 22 de febrero y el Puerto de Algeciras el 21 de marzo, como ya anunció Diario del Puerto.
En los recintos valencianos las concentraciones han sido convocadas por las organizaciones profesionales valencianas Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, mientras que en el enclave algecireño las organizaciones convocantes son Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz.
En el caso del Puerto de Motril, los agricultores han sido llamados por Asaja Almería, Coag Almería y Upa Almería. “Las importaciones de países terceros y la competencia desleal que entra por nuestros puertos, será el foco central de esta primera actuación. El permisivo control en los puestos fronterizos de los productos importados, llevan años lastrando nuestras producciones, motivo por el cual el Puerto de Motril ha sido el lugar escogido para la primera concentración”, afirman las organizaciones agrarias almerienses.