Atendiendo a los datos aportados por la IRU, el transporte por carretera mueve en Europa el 77,8% de las mercancías que se transportan por vías interiores (carretera, ferrocarril, vías navegables interiores y oleoductos), cifra que supera el 96% en el caso de España.
Las propuestas que se recogen en el manifiesto en torno a las necesidades de los camiones tienen que ver con la digitalización, el apoyo a la eficiencia del transporte estableciendo pesos y dimensiones pragmáticas y estimulando el transporte combinado, con normas comunitarias sobre los datos en el vehículo.
“En la actual regulación sobre pesos y dimensiones existen muchos bloqueos en materia de eficiencia y energías sostenibles que son injustificables. Un ejemplo se produce en los bloqueos en las fronteras debido a las normas comunitarias que prohiben el movimiento transfronterizo de vehículos que superen las 40 toneladas, incluso si ambos países permiten vehículos más pesados. Como ocurre con otros modos, el transporte por carretera debe ser más sostenible, incluso a través de vehículos más grandes y fomentando la cooperación entre los diferentes modos de transporte”, señala la IRU. Tras este análisis, la IRU defiende que se modifique la propuesta de pesos y dimensiones y se promulgue una ley de transporte combinado que ofrezca un sistema simple, atractivo y fácil.