El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció ayer en Alicante el levantamiento del peaje de la AP-7 en la circunvalación de Alicante hasta el 15 de octubre “para captar los tráficos de largo recorrido y pesados de la A-70”.
ALICANTE. El ministerio autorizó a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) a activar una prueba piloto para bonificar el 100% del peaje de este tramo entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024. La medida fue anunciada por Óscar Puente en una visita realizada ayer a Alicante.
Puente indicó que la autovía A-7 “tiene una intensidad de tráfico que llega a los 95.000 vehículos por día y teníamos dos opciones, construir un tercer carril en la A-7 o liberalizar este peaje, y hemos optado por la segunda”.
El ministro ha explicado el periodo de tres meses de prueba “porque no solo queremos ver cómo funciona en el periodo estival, en el que la intensidad de tráfico crece, sino que queremos ver también cómo va en el inicio del otoño”.
SEITT evaluará el impacto de levantar el peaje en las condiciones de circulación de las infraestructuras, el flujo y composición del tráfico y el trasvase efectivo
En cuanto al coste para el Estado de esta liberalización, Puente cifró entre 2 y 3 millones de euros “lo que recaudamos por año en este tramo, por lo que lo que vamos a dejar de recaudar será la parte proporcional, que no nos hace ricos ni nos saca de pobres”.
SEITT evaluará el impacto de levantar el peaje en las condiciones de circulación de las infraestructuras, el flujo y composición del tráfico y el trasvase efectivo que se haya podido producir entre ambas carreteras.
Mientras la A-70 registra una elevada intensidad de tráfico, lo que tiene un efecto perjudicial en las condiciones de seguridad vial y en las emisiones, la autopista de peaje Circunvalación de Alicante está claramente infrautilizada, contando con una intensidad media de tráfico, en lo que va de año 2024, de aproximadamente 5.000 vehículos/día, de los que tan sólo el 6,8% son vehículos pesados.
Junto a esta liberalización, el ministro ha anunciado la mejora de dos enlaces de la autovía: el de la autovía A-70 y la A-31 en Las Atalayas, que acoge empresas del sector logístico alicantino y el del acceso a la Universidad de Alicante, “todo ello por un montante de 40 millones de euros”. Asimismo, se construirá un tercer carril en el enlace entre la A-77, en un tramo de 4 kilómetros, con una inversión de 50 millones de euros.
El ministerio opta por la variante de Torrellano para el Corredor Mediterráneo
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha apostado definitivamente por la variante de Torrellano, descartando la electrificación en San Gabriel (Alicante), para dar continuidad al Corredor Mediterráneo, según anunció Óscar Puente. El ministro señaló que el estudio informativo “podría estar a finales de este año y en año y medio contar con el proyecto y comenzar las obras”. La no electrificación de San Gabriel “no interrumpirá el tráfico de mercancías, puesto que los trenes usarán las vías de alta velocidad con auxilio de tracción para los convoyes de mercancías para salvar las pendientes que puedan existir”.