madrid. “Nunca habrá transporte intermodal sin transporte por carretera”, así lo expresó el presidente de ACTE, Ramón Vázquez.
Como presentador de la jornada, Ramón Vázquez quiso poner en valor la importancia de la sostenibilidad desde todos sus enfoques: “Defendemos la sostenibilidad económica y la ambiental, pero también defendemos la operacional. Y para poder apostar por la sincromodalidad, el transporte por carretera es requisito fundamental”, señaló.
En respuesta a la búsqueda de la “modalidad ideal”, Fiorenzo Ambrogio (AMbroguio) explicó que “no existe una respuesta perfecta, pero que en Europa predomina la intermodalidad con cajas móviles o contenedores”. Sin embargo, detalló que en España se quiere promover otro tipo de modalidad nacida en Francia, y se trata del “ferroutage”, que consiste en intercambiar un semirremolque de carretera en un vagón-poche. “No es la modalidad técnicamente más eficiente, pero en cambio, tiene la virtud de permitir a cualquier transportista de carretera subirse al tren, sin incurrir en las inversiones de la opción intermodal”. Según Ambrogio, el mercado “no prevé a 10 años subirse al tren”, y solicitó “disponibilidad de medios de transporte, así como frecuencias compatibles con las exigencias diarias”.