Menú
Suscripción

Relevo generacional y descarbonización: los grandes retos

  • Última actualización
    31 octubre 2024 11:14

El sector del transporte de mercancías por carretera en España atraviesa un cambio de ciclo debido a varios factores que ponen a prueba sus niveles de sostenibilidad y operatividad.

Para conocer mejor cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la carretera, Diario del Puerto Publicaciones ha hablado con los líderes de las principales asociaciones del sector quienes han destacado asuntos como la descarbonización, la escasez de conductores y la creciente presión regulatoria.

Precisamente el problema de la falta de conductores es uno de los más repetidos en boca de los dirigentes del sector; y es que, lejos de solucionarse, la problemática parece agudizarse con el paso del tiempo, con una edad media de conductores profesionales cada vez más elevada. En este sentido, José María Quijano, secretario general de la CETM, destaca la urgencia de abordar esta cuestión con medidas que faciliten la incorporación de nuevos profesionales.

Actualmente, ya se recurre a la contratación de personas de otros lugares de la UE, así como de terceros países de África o Latinoamérica, pero desde las asociaciones piden mayores ayudas públicas para afrontar la situación. “Urge abordar el problema de la falta de conductores con medidas como la implantación de ayudas para sacarse el carné o la puesta en marcha de una campaña pública para hacer más atractiva la profesión”, señala Quijano. En la misma línea, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, apunta que, “a la falta de conductores, hay que añadir las dificultades que supone la obtención tanto del permiso de conducir como del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)”. Una situación que es especialmente preocupante para las pequeñas y medianas empresas, que ven limitado su margen de maniobra. Gil subraya también que el problema de la falta de conductores profesionales no se cierne exclusivamente en España, “sino que la totalidad de los países de la Unión Europea, y en general de los países occidentales desarrollados, existe una falta real de nuevos profesionales que accedan al sector del transporte”.

Por su parte, Víctor González, presidente de Fetransa, opina que, más allá de las condiciones económicas, hay otros factores que “hacen poco atractivo trabajar en el sector para una gran parte de la población”, como la dificultad de conciliación familiar o la cuestión relativa a la posible jubilación anticipada de los conductores profesionales, bajo el sustento de unas ayudas que, desde Fenadismer, consideran “absolutamente insuficientes, como lo demuestra el hecho de que apenas 1 de cada 3 solicitantes, pese a cumplir los requisitos, no puede acceder a dichas ayudas”.

Otro de los aspectos que influyen en las condiciones laborales de los conductores profesionales es la seguridad en las zonas de descanso. “Se requieren zonas de descanso que permitan a nuestros conductores parar y descansar con todas las garantías”, señalan los presidentes de UNO y FETEIA-OLTRA, Francisco Aranda y Enric Ticó, respectivamente.

MÁS DIÁLOGO

Las principales asociaciones del transporte de mercancías por carretera en España coinciden en un punto fundamental: la relación con el Gobierno es crucial para resolver los desafíos que enfrenta el sector. La falta de diálogo, la implementación de normativas sin un adecuado análisis y el impacto de futuras leyes fiscales y ambientales son algunas de las preocupaciones que los dirigentes han puesto sobre la mesa.

José María Quijano, secretario general de la CETM, señala la necesidad de un canal de comunicación “más constante y efectivo” con el Gobierno y reclama un acercamiento que permita avanzar en la resolución de problemas que afectan de manera directa a la operativa del sector. “Echamos de menos un poco más de atención a los temas relacionados con el transporte por carretera”, añade el vicepresidente de ASTIC, Ramón Valdivia.

Sobre la implementación de normativas futuras, como la Ley de Movilidad Sostenible, Francisco Aranda, presidente de UNO, valora positivamente el marco normativo en desarrollo, pero alerta que “existen diversos aspectos de dicha ley cuya afectación y forma de implementación deberán ser evaluados”.

A favor de la sostenibilidad sin olvidar la rentabilidad

Las medidas que deben tomar los transportistas para reducir las emisiones de gases es otro de los temas que ocupa actualmente el debate en el sector. Ramón Valdivia, vicepresidente de ASTIC, advierte: “Pretender que nuestro sector cumpla con los deberes impuestos por Bruselas es una utopía si tenemos en cuenta que en 2023 sólo se vendieron 2.600 camiones pesados eléctricos en la UE, el 0,9% del total”.

En este sentido, los responsables de las principales asociaciones del sector creen que la transición hacia un modelo más verde es un imperativo, pero la falta de infraestructura y de vehículos eléctricos es un obstáculo significativo. Por ello, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, hace un llamado a la implementación de un programa robusto de ayudas, afirmando que, “sin un apoyo económico adecuado, el proceso de descarbonización corre el riesgo de que colapse”.

El secretario general de la CETM, José María Quijano, insiste en que esta transición debe ser “progresiva y económicamente viable”, un equilibrio que todavía no se ha alcanzado. El representante de la CETM también muestra su preocupación por el inicio de la aplicación del régimen ETS a partir de 2027 y asegura que “puede ser un golpe duro para el sector si no se gestiona adecuadamente”.

Mientras, el presidente de FETEIA, Enric Ticó, alerta de que la nueva regulación europea “supondrá una cierta carga administrativa y, lógicamente un previsible encarecimiento del servicio, puesto que necesariamente supone un aumento de costes”.

Alerta: exceso de tasas y burocracia

La transición hacia un modelo más descarbonizado y digitalizado implica la introducción de nuevas leyes, tanto a nivel nacional como europeo. En este sentido, el presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, alerta de la creciente carga regulatoria y fiscal y señala que “la sobrerregulación del sector obstaculiza la operatividad y competitividad de las empresas y añade una carga administrativa innecesaria”.

También se muestra contundente Ramón Valdivia, vicepresidente de ASTIC, quien incide en que “el sector lleva años demandando una menor intervención gubernamental que torpedea la sostenibilidad y el crecimiento de nuestras empresas”.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, añade que no solo se debe vigilar el aumento de la burocracia, sino que también se debe controlar que las nuevas normativas “no sean un instrumento para añadir más tasas o impuestos al sector”. En esta línea, José María Quijano, secretario general de CETM, se muestra claro al exigir “que se mantenga un tratamiento fiscal diferenciado en el precio del combustible para los transportistas profesionales, además de mostrarse vigilante para que el Gobierno no implemente nuevos peajes”.