Menú
Suscripción

Sánchez asegura que "todavía hay tiempo" para evitar el paro del sector del transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, aseguró ayer en Fórum Europa que "todavía hay tiempo" para evitar el paro anunciado por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC).

  • Última actualización
    11 noviembre 2021 16:21

Más concretamente, Sánchez aseguró que "hay margen para alcanzar los acuerdos" que eviten el paro patronal convocado por el sector del transporte por carreta para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

En este sentido, la ministra de Transportes puso ayer de relieve la importancia de este sector para la economía española y aseguró que desde el Gobierno "somos muy conscientes de las dificultades que están asumiendo", como el aumento del precio de los combustibles.

Asimismo, señaló que "hay muchas reivindicaciones que exceden del ámbito de competencia de este Ministerio y se enmarcan dentro de las relaciones privadas que se establecen entre los cargadores y los transportistas".

No obstante, subrayó "la disposición total y absoluta" para seguir hablando con el fin de resolver las cuestiones que competen al MITMA, incluso aquellas que no, "asumiendo un papel mediador".

"Estoy convencida de que en base al diálogo conseguiremos superar esta crisis", señaló.

Paro patronal

Tal y como viene informando Diario del Puerto, el Comité Nacional de Transporte por Carretera acordó en la tarde del miércoles en su reunión plenaria de noviembre convocar un paro patronal los días 20, 21 y 22 de diciembre ante la situación de "abandono" que vive el sector y el incumplimiento de los Acuerdos de Julio20 firmados con el anterior secretario de Estado de Transportes.

El mismo miércoles por la mañana, el CNTC mantuvo una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre, constatándose a su juicio la indefinición de las propuestas del Ministerio, de ahí la decisión tomada por el Comité esa misma tarde.

Para la patronal mayoritaria, CETM, en sus declaraciones de ayer la ministra "echó balones fuera", al asegurar que la mayoría de las reivindicaciones exceden de sus competencias.

"Hace falta que tomen en serio a los transportistas y ofrezcan soluciones, porque de lo contrario podríamos ver cómo se colapsa el país", denunció ayer la Confederación.