MADRID. La colaboración entre Sertranin y Michelin comenzó con la necesidad del operador logístico de optimizar la gestión de los neumáticos de su flota para disminuir las incidencias en carretera y aumentar la seguridad de los conductores, los vehículos y las cargas, y mejorar al mismo tiempo la sostenibilidad para contribuir a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Desde el inicio, Michelin proporcionó soluciones avanzadas y personalizadas que permiten a Sertranin externalizar el control y la gestión de neumáticos a partir de la tecnología Michelin QuickScan, ganando así en eficiencia administrativa y operativa.
La implementación de esta tecnología ha revolucionado las operaciones de Sertranin Transportes, permitiendo una monitorización automatizada del desgaste de los neumáticos mediante escáneres magnéticos. Esta innovación elimina la necesidad de desplazarse al taller o inmovilizar los vehículos para inspecciones, operando de manera efectiva bajo cualquier condición climática.
Con los datos obtenidos y el histórico de uso del vehículo, junto al seguimiento de las presiones y temperaturas, el algoritmo desarrollado por Michelin es capaz de asegurar una medición fiable de los milímetros de todos los neumáticos de la flota y predecir el kilometraje restante de cada neumático, facilitando una planificación precisa del mantenimiento y garantizando la disponibilidad operativa del 100% de los vehículos.
Uno de los aspectos más valorados por Sertranin Transportes en su colaboración con Michelin es el equipo de soporte y la rápida respuesta ante cualquier consulta. La capacidad de Michelin para proporcionar un sistema de gestión de flotas eficiente y mecanismos que aseguren el buen estado de los vehículos es crucial para evitar interrupciones en el servicio y reducir las emisiones de CO2.
Además, las soluciones avanzadas de Michelin han proporcionado a Sertranin herramientas para optimizar la vida útil de los neumáticos, promoviendo un uso adecuado y responsable que impacta positivamente en la reducción del consumo de carburante y en el mantenimiento predictivo.
Elena Talavera, co-gerente de Sertranin, destaca la importancia de la integración de las soluciones propuestas por Michelin para alcanzar sus objetivos ambientales y operativos y ofrecer soluciones personalizadas y eficaces a sus clientes, consolidando su posición como referente en el sector del transporte de mercancías por carretera: “Hacer un uso adecuado y responsable de los neumáticos impacta en múltiples factores; pero, sobre todo, nos proporciona herramientas para aprovechar al máximo su vida útil y hacer un uso eficiente de los milímetros de goma. Además, con esto conseguimos una reducción en el consumo de carburante”.
En cuanto a la innovación tecnológica, Elena explica: “El mantenimiento predictivo nos ayuda a identificar y solucionar problemas antes de que, por falta de detección previa, se conviertan en averías graves. Además, contar con un sólido sistema de gestión de flotas y la integración de vehículos eléctricos son cruciales para minimizar las interrupciones en el servicio y reducir nuestras emisiones de CO2”.
Por su parte, Jorge Prego, Director de Servicios y Soluciones de Michelin, declara: “Estamos muy satisfechos con el acuerdo realizado con Sertranin. Nos ha impactado su alto nivel de profesionalidad y su capacidad de innovación. Se han mostrado pioneros en la utilización combinada de las soluciones de Michelin, tanto Effitires para la delegación total de la gestión de neumáticos en un modelo de pago por uso, como la solución Smart Predictive Tire, que les garantizará la mejor gestión posible de sus neumáticos con un seguimiento detallado del desgaste y de la presión, redundando sin duda en una mayor eficiencia en el consumo de carburante de la flota”.