Ayer por la tarde el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se mantenía sin noticias del Ministerio de Transportes a 72 horas del paro patronal.
Fue a las 15:30 horas del pasado miércoles cuando el Comité Nacional recibió por escrito una propuesta de acuerdo del Ministerio de Transportes, en la que se venían a explicitar los compromisos planteados de palabra por el Gobierno en la reunión del martes.
A partir de aquí, a lo largo de toda la tarde del miércoles, el Pleno del CNTC, reunido de forma expresa, analizó el documento y extrajo una serie de conclusiones que trasladó al Ministerio de Transportes.
Como idea general, según fuentes sectoriales consultadas por este Diario, el Comité Nacional siguió constatando que a la propuesta del Ministerio le faltaba desarrollo y concreción.
Tras solicitar avances en estas dos líneas, desde el Comité Nacional se estaba confiado en que a lo largo de la mañana de ayer jueves desde el Ministerio se iba a citar de nuevo al CNTC a la que sería la sexta reunión desde la convocatoria del paro para seguir intentando lograr avances en busca de una desconvocatoria del paro patronal.
No obstante, a lo largo de toda la mañana del jueves no hubo en ningún momento comunicación con el Ministerio ni a primera hora de la tarde tampoco.
Finalmente, desde el Ministerio ha llegado comunicación y se ha convocado esta mañana al CNTC a una reunión a partir de las 11, que se antoja que podría prolongarse durante varias horas.
Hay que precisar que hoy es el día clave en la negociación. Aún quedaría el fin de semana, pero hoy viernes es la última jornada hábil antes del inicio del paro, previsto para los días 20, 21 y 22, es decir, de lunes a miércoles de la próxima semana.
Medidas "insuficientes" e incluso "perjudiciales"La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España celebraron ayer Asamblea General Extraordinaria, en la que se reafirmaron punto por punto en la convocatoria de paro patronal y en las reivindicaciones que viene planteando el Comité Nacional de Transporte por Carretera.En un comunicado hecho público ayer tarde, CETM aseguró que a través del CNTC mantiene “el talante negociador, aunque por el momento no hay prevista una próxima reunión y se está a la espera de recibir una propuesta por escrito del Gobierno”.Durante la Asamblea se acordó “por unanimidad que el cese de actividad se mantiene”.“Lejos de las últimas declaraciones realizadas por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, o de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que auguran que no habrá paro, la realidad es muy distinta”, insistió CETM.
Por su parte, Fenadismer aseguró en un comunicado que su Asamblea General "ha valorado como insuficientes, e incluso perjudiciales, algunas de las medidas ofrecidas hasta la fecha, ya que no garantizan que los transportistas puedan ver incrementadas en las tarifas que perciben de sus clientes la brutal subida que ha experimentado el precio del gasóleo en el último año, lo que les ha ocasionando un deterioro muy grave y preocupante en su liquidez especialmente en el caso de los autónomos y empresas transportistas".
"Fenadismer no admitirá medidas que no contribuyan de forma efectiva a ese objetivo, para evitar que los transportistas tengan que continuar trabajando a pérdidas, y menos aún que se les impongan nuevos gravámenes vía peajes por circular por las carreteras o bien se les aumente la carga a transportar por el mismo precio que ahora perciben como plantea el Gobierno", aseguró la patronal.