Menú
Suscripción
CARRETERA · El objetivo de UGT y CC.OO. es lograr una posición común en cotizaciones y coeficientes reductores que presentar al Gobierno

Sindicatos y patronales de carretera se verán las caras el día 21 en el SIMA en busca de un acuerdo

Ante la convocatoria de huelga en el transporte por carretera anunciada por UGT y CC.OO., Diario del Puerto ha hablado con Juan Carlos Gutiérrez, miembro de la dirección sectorial de FeSMC UGT Carreteras y Urbano. Su mensaje ha sido rotundo: la huelga sigue adelante salvo “un acto de buena fe por parte del Gobierno”.

madrid. Las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. mantienen en estos momentos su convocatoria de huelga de conductores profesionales tras el estancamiento de las negociaciones con diversas patronales y la falta de respuesta del Gobierno.

De momento, patronales y sindicatos están emplazados a la preceptiva reunión con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), prevista en el caso del transporte por carretera de mercancías para el 21 de octubre, donde se buscará un acuerdo.

Los sindicatos han señalado que, hasta dicha reunión, continuarán adelante con la convocatoria de huelga, cuyo objetivo principal es la lucha por la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores.

“Nosotros seguimos manteniendo la convocatoria, que es en beneficio de la jubilación anticipada. Para nosotros es imprescindible además que se tenga en cuenta la siniestralidad, la capacitación, las patologías, las enfermedades profesionales y, sobre todo, la siniestralidad a terceros”, ha expresado Juan Carlos Gutiérrez a Diario del Puerto a una semana del referido encuentro entre patronal y sindicatos.

Uno de los principales puntos para resolver el conflicto es el consenso entre las patronales. Según indica Juan Carlos Gutiérrez, mientras algunas patronales del sector apoyan las demandas, otras se mantienen reticentes, lo que obstaculiza las negociaciones.

La clave es que trabajadores y empresas deben primero llegar a un acuerdo sobre las cotizaciones necesarias para aplicar los coeficientes reductores, que permitirían adelantar la jubilación de los conductores, y a partir de ahí, acudir con una posición común a la mesa de diálogo con la Administración General del Estado.

La suspensión de la huelga sólo sería posible si hay un acuerdo con las patronales y el Gobierno se abre a negociar

Servicios mínimos

Ante la falta de avances por parte del Gobierno central, explica Juan Carlos Gutiérrez, se ha informado que los servicios mínimos durante la huelga serán gestionados por ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones provinciales. Esto garantizará que el transporte no se vea completamente interrumpido en las principales ciudades y regiones del país, sobre todo en lo que respecta al transporte público.

“El Gobierno no da señales de vida”, ha expresado Gutiérrez como portavoz de la organización sectorial de FeSMC de UGT.

En este contexto, a pesar de los intentos de mediación y las reuniones previstas, las negociaciones parecen estar estancadas. Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga, aunque aún quedan algunas vías abiertas para evitarla. Detalla Juan Carlos Gutierrez que no se ha suspendido ninguna de las negociaciones, sino que se han dado aplazamientos en las reuniones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, paso obligatorio antes de que la huelga pueda llevarse a cabo.

“Se produjo una mediación la semana pasada para prever la huelga y ver si había acuerdo de avenencia o no. Al final se ha dado un aplazamiento de la reunión hasta el 17 de octubre para el sector del transporte urbano y hasta el 21 de octubre para el de mercancías. La mediación es obligatoria antes de la huelga”.

Gutiérrez insiste en que el conflicto requiere de un acuerdo conjunto con las empresas antes de acudir al Ministerio. “El aporte de las cotizaciones es relevante porque tiene un coste y es necesario llevarlo al Ministerio por acuerdo conjunto dentro del diálogo social con el fin de que se pueda negociar”.

Aplazamiento

Por tanto, la suspensión de la huelga sólo sería posible si hay un acuerdo con las patronales y el Gobierno se abre a negociar. “Cabe la posibilidad de valorar una desconvocatoria en caso de que haya buena fe por parte del Gobierno”, corrobora Gutiérrez, quien no obstante vuelve a insistir en la necesidad de plantear una demanda conjunta de la mano de las patronales de transporte.

Jubilación anticipada

Tal y como viene informando Diario del Puerto, los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado a los trabajadores y trabajadoras del transporte de mercancías y viajeros por carretera, del transporte público urbano y del transporte sanitario a secundar siete jornadas de huelga.

Han sido convocadas para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, momento a partir del cual si no ha habido acuerdo la huelga se convertirá en indefinida.

El motivo de la huelga es exigir la jubilación anticipada de los conductores profesionales mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Las dos organizaciones sindicales demandan asimismo que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven. Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores y se aplicara la jubilación anticipada.