BARCELONA. Para poder realizar una correcta radiografía del sector, Transcalit – Sertralit puso en marcha una serie de encuestas dirigidas tanto a empresas como a trabajadores del sector del transporte y la logística de Cataluña. De las respuestas a los cuestionarios se extraen importantes conclusiones que permiten proponer iniciativas para empezar a revertir uno de los principales problemas existentes: del total de personas que trabajan en el sector, sólo un 17% son mujeres.
El estudio de Transcalit – Sertralit también se centra en la formación y la profesionalización del sector y, aunque pudiera parecer lo contrario, se trata de personas formadas, principalmente con estudios de bachillerato, FP o, incluso, estudios universitarios (el 63% de los encuestados); en el caso de las mujeres, esta cifra se incrementa hasta el 93%.
Otro punto de mejora en el que el estudio de Transcalit – Sertralit pone el foco está relacionado con la necesidad de mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, un aspecto fundamental y altamente valorado por mujeres y jóvenes y sobre el que es ineludible encontrar soluciones porque se demuestra que es el principal obstáculo para que la incorporación al sector del talento femenino y las nuevas generaciones sea generalizada.
Por todo ello, el estudio de Transcalit – Sertralit determina que las soluciones prioritarias que contribuirían a la entrada de mujeres y jóvenes son: mejorar la imagen del sector a nivel social, darlo a conocer en centros educativos y mejorar la conciliación laboral y familiar.