El presidente de Transcalit, Jesús Lozano afirma que el futuro del transporte por carretera pasa por la sostenibilidad, la digitalización y la dignificación del sector, y por ello propone el Proyecto T3, que daría solución a los actuales problemas del sector y sería la respuesta al cambio generacional que necesita el transporte terrestre.
Barcelona. Tal y como explica el presidente de Transcalit, Jesús Lozano, a este Diario, “nuestro sueño es crear el Silicon Valley logístico, siendo Barcelona el centro neurálgico de la logística 4.0”.
Por ello, desde Transcalit presentan el Proyecto T3 que significa “un nuevo concepto de terminal de transporte terrestre en Barcelona, que daría servicio al puerto, aeropuerto, a la Zona Franca y a la ZAL, ofreciéndoles un espacio de servicio donde planificar la logística y el transporte del siglo XXI”.
Lozano asegura que desde hace años se está trabajando en este proyecto tras analizar las necesidades para el futuro del sector del transporte por carrera. “Desde Transcalit hemos identificado tres retos a los que hay que responder, poniendo el foco en los intereses de los socios de la Federación”.
“Nuestro sueño es crear el Silicon Valley logístico, siendo Barcelona el centro neurálgico de la logística 4.0”
Retos
Estos retos pasan por la sostenibilidad -“lo que no invirtamos en sostenibilidad lo pagaremos en impuestos”-; en la digitalización -“sí o sí tenemos de digitalizar el sector incorporando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial a nuestra estructura”-; y la dignificación del sector -“tenemos que empezar por hacer un sector que sea más atractivo, nos faltan conductores y por ello hemos lanzado una campaña para la incorporación de la mujer en el sector, incorporándola a altos cargos”. En este sentido, Lozano insiste en que “si nos faltan trabajadores, no podemos dar la espalda al 52% de la sociedad”.
En este mismo sentido, Transcalit también tiene como retos lanzar compañías más grandes ya que “nuestros clientes cada vez tienen más tamaño y necesitan proveedores más globales”. Y prosigue: “si nosotros no podemos ser globales, queremos ser transversales, ofreciendo todo tipo de servicio al cliente”.
“Estoy seguro de que el transporte por carretera crecerá en Europa entre un 20 y un 25% hasta 2025”
Tal y como destaca el presidente de Transcalit, “estoy seguro de que el transporte por carretera crecerá en Europa entre un 20 y un 25% hasta 2025, y hasta 2050, puede crecer más de un 100%”.
Lozano cree que la producción va a ser más local y “es necesario que lo que se produzca fuera de Europa se almacene en territorio europeo”, y recuerda que “la producción en Europa se deslocalizó como consecuencia de los menores costes de la mano de obra, y con la implementación de las nuevas tecnologías no tiene sentido que no regrese”.
Además, insiste en que actualmente, en el mundo, el transporte por carretera ostenta una cuota del 72%, “con lo cual, el transporte terrestre sigue siendo líder y lo seguirá siendo.
Por último, Lozano insiste en que “tenemos que poner en valor que quien debe comercializar la multimodalidad es el transporte por carretera, porque toda la mercancía, venga de donde venga, siempre va a acabar en la carretera”.
Transcalit
Transcalit es una federación empresarial que agrupa a más de 10 asociaciones representantes de todos los sectores y especialidades del transporte de mercancías por carretera.
Además, es la federación más grande de Barcelona, demostrada por la negociación de convenios con las más de 500 empresas asociadas, y siendo la que más representatividad tiene en el sector del transporte.
Proyecto T3
Jesús Lozano, presidente de Transcalit, explica en qué consistiría el Proyecto T3. “Este contaría con el CTL, el centro más grande de investigación, formación y desarrollo para el sector logístico, gestionado de manera público-privada”.
Además, Lozano asegura que “en este centro, el profesional del transporte por carretera será el protagonista y contará con unos servicios e instalaciones para generar valor, con un parking seguro y vigilado en todo momento con 1.000 plazas disponibles, con espacios para la asesoría y los temas legales, con talleres mecánicos y con zonas de ocio donde poder descansar”.
Por otro lado, el presidente de Transcalit, destaca que el Proyecto T3 “tiene la vocación de ser un lugar donde puedan converger la sostenibilidad, la eficiencia y la investigación para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos combustibles, sin renunciar a los actuales y donde la multimodalidad sea un objetivo”.
En este sentido, Proyecto T3 sería un lugar donde se pueda investigar y “desarrollar soluciones innovadoras inteligentes, más limpias y respetuosas con el medio ambiente” y donde se aglutine al talento y lo haga crecer formando a las nuevas generaciones de profesionales del sector”, concluye Lozano.