Menú
Suscripción

Transcont reitera su hartazgo y volverá a las calles de Valencia el próximo sábado

La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunidad Valenciana (Transcont CV) realizará mañana una marcha lenta de vehículos por la ciudad de Valencia, como modo de denuncia por la “precarización de un sector clave para el desarrollo de la economía de nuestra Comunidad”, explica el colectivo.

  • Última actualización
    18 octubre 2019 12:22

La marcha, es la primera de las tres previstas, tal y como esta organización acordó en Asamblea hace sólo unas semanas.

Transcont CV inicia estas movilizaciones tras recibir las correspondientes autorizaciones por parte de la Delegación de Gobierno. La caravana de camiones saldrá a las 10 horas del sábado desde sus instalaciones del polígono de la Pascualeta en Paiporta y recorrerá las calles del centro de Valencia.

Como ya avanzó este Diario ayer en su edición digital, Transcont CV es la asociación de transportistas autónomos y pymes portuarios y aglutina a más de 800 profesionales que realizan a diario su trabajo en el entorno del puerto de Valencia.

 

Colas, precios, vacíos, accesos

Transcont CV pretende llamar la atención sobre los problemas que afectan al transporte en general y al transporte portuario en particular, en relación con el aumento permanente de los costes asociados al transporte, y por la reducción de precios como consecuencia de la aplicación de los tenders (subasta sucesiva de partidas utilizadas para fijar los precios a la baja). Transcont insiste en este punto a las administraciones, “en la necesidad de supervisar este tipo de subastas que suponen el principal motivo de precarización y una puerta abierta a la competencia desleal”.

Las movilizaciones tratan también de llamar la atención sobre dos aspectos igualmente importantes que afectan al trabajo y el servicio que se presta en el puerto de Valencia: los problemas de colas, tanto de entrada y salida  al Puerto, como en los depósitos de contenedores, lo cual supone enfrentar al transportista a un nivel de estrés “absolutamente inasumible para profesionales que manejan vehículos pesados”, destaca la Asociación.

Esta organización recuerda que el actual acceso al puerto de Valencia, ubicado en la zona sur, obliga diariamente a 6.000 camiones a confluir en un único punto de acceso. Del mismo modo Transcont señala que de esos 6.000 camiones, 2.000 tienen como origen o destino, la zona azulejera de Castellón, “por lo que se genera un volumen de kilómetros y emisiones que podría eliminarse con la apertura del acceso norte al Puerto”.

Por último Transcont CV denuncia la situación generada por la entrega de contenedores de vacíos sin revisión, revisión que en la actualidad continúan realizando los transportistas, “acción para la que no cuenta con la mínima capacitación y que, en ocasiones, obliga a cambios y devoluciones de contenedores por mal estado, con la correspondiente pérdida económica derivada sobre el transportista”, concluyen las mismas fuentes.