Menú
Suscripción

Transcont y ELTC exigen medidas para evitar nuevos colapsos en los accesos al Puerto

Tal y como había vaticinado las asociaciones Transcont y ELTC, a lo largo de esta mañana los accesos al puerto de Valencia han registrado importantes retenciones de camiones de bido a la acumuñación generada por la festividad de ayer de la Virgen del Carmen.

  • Última actualización
    17 julio 2019 12:37

En sendos comunicados, las dos asociaciones coinciden al señalar la necesidad "urgente" de medidas que ayuden a paliar estas situaciones y lamentan "no sólo las pérdidas económicas que esta falta de previsión acarrean, sino también el estrés innecesario para el transportista y el riesgo para la seguridad vial que suponen este tipo de situaciones".

El acceso sur al puerto de Valencia ha registrado desde esta mañana importantes congestiones de tráfico, tanto que incluso han llegado a generar colas de hasta tres kilómetros.

Desde la APV han asegurado que casualmente la terminal de CSP ha sufrido un avería en su sistema de accesos lo que ha obligado a la Policía Portuaria a retener a los camiones que iban con destino a esta terminal y dejar pasar a los que iban a APM o a MSC. La situación, no obstante, ha sumado importantes retenciones.

Los transportistas solicitaron la pasada semana que las terminales de contenedores adelantaran hoy dos horas la apertura de sus puertas, lo que no fue finalmente contemplado por las empresas debido a que en el convenio colectivo se estipularon los festivos y no disponían del personal necesario para poder afrontar esas dos horas adicionales.

Hoy a mediodía la situación en CSP ya había regresado a la normalidad y el tráfico estaba recobrando fluidez.

La Autoridad Portuaria de Valencia, por su parte, se ha comprometido a seguir mediando para conseguir un acuerdo satisfactorio para terminales y transportistas. En este sentido, no descarta convocar una reunión del grupo de trabajo de la Marca de Garantía, tal y como ha propuesto Transcont.