La empresa de transporte portuario acaba de instalarse en unas nuevas oficinas que comparte con Transfesa.
BARCELONA. Transmar Logística CTC lleva más de 25 años dedicándose al transporte de contenedores marítimos a nivel nacional e internacional, siendo una de las empresas del sector más influyentes del Port de Barcelona. Hace aproximadamente un mes, el equipo de Transmar trasladó sus oficinas a un nuevo recinto que comparte con la empresa ferroviaria Transfesa, empresa colaboradora con la que han establecido una relación de sinergia. Transfesa almacena carga de Transmar y esta posteriormente la distribuye a la ubicación que corresponda.
“Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes tanto servicio de transporte como de almacenaje”, afirma Iván Romero, director comercial de Transmar Logística CTC. La compañía cuenta con una flota de 22 camiones y 25 semirremolques.
El transporte incluye todo tipo de contenedores marítimos, de 20 pies hasta 45, distribuyendo mercancía general, mercancía refrigerada y peligrosa y transporte con volquete. En ámbito nacional, “la tendencia es la centralización del servicio de transporte alrededor del Puerto de Barcelona”, comenta Romero, percibiendo un descenso del transporte por carretera de larga distancia. Este descenso notable incluye el transporte internacional, siendo el punto fuerte de Transmar el área del sur de Francia: Perpiñán, Toulouse y Marsella.
Transmar es socio y colaborador del proyecto RePort, impulsado por la Autoridad Portuaria de Barcelona
El desarrollo tecnológico de la flota de Transmar se enfoca en la digitalización de sus camiones, que le permite obtener todo tipo de información de la centralita, como la temperatura del aceite del motor o la temperatura ambiente en el interior de la cabina y en el exterior. La digitalización de su flota de camiones permite también a la compañía la descarga remota de los tacógrafos, lo que permite obtener una información centralizada y actualizada.
“Nuestros camiones tienen instalado un dispositivo de impresión y el envío de documentación es totalmente digital”, afirma Romero.
Transmar es socio y colaborador del proyecto Report, impulsado por el Port de Barcelona.
A través de este proyecto, la empresa de transporte ha realizado una transición ecológica progresiva de los combustibles empleados en su flota de vehículos. Actualmente, la compañía dispone de 2 camiones que funcionan con GLP, 8 camiones dual fuel y 3 vehículos sostenibles: 1 híbrido, 1 eléctrico y 1 que funciona con AutoGas.
“Somos pioneros en el uso combustibles sostenibles, de hecho, fuimos la primera empresa en tener un vehículo de GNL en el Port de Barcelona”, declara Romero.
Desde Transmar se ofrecen a seguir colaborando con el Puerto de Barcelona en materia de nuevos proyectos sostenibles. Por ahora, hay uno en desarrollo relacionado con el uso del hidrógeno como combustible sostenible. “Creemos que el uso del hidrógeno será determinante en el futuro”, sentencia Romero.
Falta de conductores: el problema se agudiza
La falta de conductores en el sector del transporte es un problema que se agudiza con el paso del tiempo. Para Iván Romero, director comercial de Transmar, el problema recae en la “conciliación familiar”, por lo que no se trataría de un problema de incentivos económicos. “El sueldo medio de un conductor es bueno, aunque el salario no lo compensa todo”, enfatiza Romero. Para mejorar este aspecto, Romero cree que es necesario hacer reformas en las condiciones laborales de los trabajadores, principalmente en los horarios que estos profesionales del transporte realizan. “Un conductor que hace transporte internacional puede estar varios días sin ver a su familia y esto acaba convirtiéndose en una dura rutina para los conductores”, argumenta el director comercial de Transmar.
Romero considera también que el interés por sacarse carnés de conducir ha decaído notablemente entre los jóvenes, un problema que achaca a la amplia oferta de transporte público, sus múltiples combinaciones y a la irrupción de los VMP o vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Romero explica a este Diario que los jóvenes que asisten a las instalaciones de Transmar a realizar prácticas no demuestran mucho interés en sacarse el carné de conducir, algo que percibe porque “es complicado llegar a nuestras instalaciones si no dispones de vehículo propio, y esto nos dificulta acoger a nuevos alumnos”, agrega Romero. Además, el director comercial de Transmar considera que un aporte de subvenciones para sacarse el carné de camión ayudaría a atraer a nuevos conductores.