ALMERÍA. El presupuesto estimado de las obras asciende a 49,6 millones de euros (IVA incluido). El objeto de este proyecto es mejorar la accesibilidad al puerto de Almería y resolver los problemas de congestión de tráfico que se producen en la glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la autovía A-7.
Entre las actuaciones previstas se encuentran duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado, entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo.
Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14. Además la construcción de una carretera de acceso exclusivo al puerto de Almería, desde el enlace de la AL-14 con la N-340a, configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido. Se desarrollará adosada a la N-340a por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.
Finalmente, la ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.