Menú
Suscripción

Transportes propone un mediador entre el CNTC y los cargadores

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana planteó el jueves en la primera reunión de la denominada Mesa Tripartita, la designación de un mediador que contribuya a que tanto Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) como asociaciones de empresas cargadoras viren hacia posiciones de consenso.

  • Última actualización
    25 septiembre 2020 17:39

Según fuentes sectoriales a las que ha tenido acceso este Diario, además de la figura en sí misma, Transportes también sometió a la consideración de la mesa la persona concreta que se propone desde el Ministerio, de reconocido prestigio y que fue acogida favorablemente por todas las partes, si bien no ha trascendido su nombre.

No hay que olvidar que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se guarda silencio desde el jueves acerca del contenido de la reunión de la mesa tripartita, ya que al haber sido telemática, sólo pudieron asistir el presidente del Comité, el presidente de CETM y el presidente de Fenadismer, emplazándose a una reunión plenaria hoy lunes con el resto del CNTC para detallar el contenido de la reunión y dar el visto bueno al plan de trabajo diseñado (que incluye dos líneas de trabajo: masas y dimensiones y carga y descarga), al nombramiento de un mediador y al nombre concreto planteado por el Ministerio de Transportes.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓNEn la Mesa Tripartita se puso sobre la mesa el jueves emprender dos líneas de análisis.

LÍNEA 1 - CARGA Y DESCARGA

Se busca el análisis de las operaciones de carga y descarga en los transportes de mercancías por carretera, con tres líneas de actuación.

A.- Análisis de las implicaciones mercantiles de la carga y descarga

El objetivo es conocer el impacto de esta actividad en la relación comercial entre las partes y definir propuestas de modificación. Se busca analizar:

+ Situación actual de participación de los conductores en la carga y descarga: porcentaje respecto del total y por tipos de transporte.

+Participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga. Supuestos en los que es necesario.

+Régimen de responsabilidad derivada de las operaciones de carga y descarga, con especial interés en la responsabilidad contractual  y qué pactan las partes en el contrato, además de valorar si sería una solución otra configuración de responsabilidades.

+Costes y remuneración, valorándose el impacto en la eficiencia y coste de las operaciones de transporte de emplear personal externo (por cuenta del cargador o porteador) para realizar la carga y descarga; y el cálculo de la remuneración de las operaciones de carga y descarga de los conductores, si se remunera. Especialmente importante será valorar si se podría exigir su facturación como concepto independiente en la factura.

+Tiempos de espera para la carga y descarga, con datos y situación actual por tipos de transporte/perfil de cargador/tipo de centro de carga y descarga; y causas y propuestas para reducir los tiempos de espera tanto regulatorias como de incentivos

+Problemática de los palés en el transporte.

+Y digitalización del contrato como posible palanca de mejora, planteándose la obligación de contrato digital en determinados supuestos, así como siendo importante valorar las barreras e incentivos para la digitalización.

B.- Análisis de las implicaciones laborales de la carga y descarga.

El objetivo es conocer el marco laboral en el que se desenvuelve la actividad y definir propuestas de modificación. Se busca analizar:

+ Datos sobre accidentes laborales durante la carga y descarga.

+ Análisis desde la perspectiva de prevención de riesgos laborales y de medidas de prevención existentes durante las operaciones de carga y descarga.

+ Análisis desde la perspectiva de la legislación laboral y la negociación colectiva.

+ Posición de los representantes de los trabajadores.

+ Coordinación de Actividades Empresariales.

C.- Análisis del impacto de la carga y descarga en la seguridad de las operaciones de transporte.

El objetivo es conocer las implicaciones de la participación de los conductores en la estiba y desestiba de las mercancías y la responsabilidad administrativa asociada, con datos sobre el impacto en la seguridad vial y la responsabilidad sobre la seguridad y responsabilidad administrativa.

LÍNEA 2 - MASAS Y DIMENSIONES

El objetivo es analizar la modificación de las masas y dimensiones máximas en los transportes de mercancías por carretera, con cinco ámbitos clave de estudio, que son:

+ Impacto en el mercado de las distintas especialidades de transporte.

+ Posibilidad de diferenciar por distintos segmentos.

+ Barreras reales para llevar a cabo modificaciones.

+Repercusión de las mejoras de eficiencia en los operadores.

+Transporte doméstico y tránsitos intercomunitarios analizando las 44 toneladas de MMA, los 4,5 metros de altura máxima, la implantación del duotráiler y el desarrollo del megacamión de 25,25 metros.

+Análisis de la firma de acuerdos bilaterales de cruce de fronteras con Portugal y Francia para los camiones de 25,25 metros de longitud, de 44 toneladas de MMA y de los duotráiler.

Reuniones cada 3 semanasSegún las distintas fuentes sectoriales consultadas, junto con las dos líneas de trabajo acordadas, centradas en las masas y dimensiones máximas y en la prohibición de la carga y descarga, durante la mesa tripartita se definió un calendario de reuniones que se ha estructurado para trabajar cada tres semanas.

De esta forma los cálculos apuntan a que de cara al mes de diciembre se tendrá que haber adelantado gran parte del trabajo y contar con propuestas definitivas en las dos líneas y a partir de ahí buscar entre todas las partes el consenso.