MADRID. Ante ello, la Asociación Europea de Transportistas UETR manifiesta su seria preocupación sobre el impacto del ETS2 en las pequeñas empresas, como ha respaldado el Parlamento Europeo..
“El aumento insoportable de los precios de la energía en Europa ya está poniendo en peligro a las empresas de transporte por carretera, que desempeñan un papel vital en la entrega de mercancías a personas y empresas, por lo que no tenemos certeza de que se den las condiciones para crear un entorno propicio que garantice una transición exitosa a la economía verde a corto plazo”, explica desde la entidad e. Más concretamente, añaden, a las empresas de transporte por carretera les preocupa no poder confiar en la capacidad de la infraestructura de combustibles alternativos en Europa en paralelo con la entrada en vigor del ETS2.
La UE, señala UETR, “tiene que priorizar de manera realista la aceleración del pleno desarrollo de la infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) en primer lugar”. Cualquier posible inclusión del transporte por carretera en el RCDE necesita como requisito previo esencial el pleno despliegue de dicha infraestructura en toda la UE.
“Estamos perdiendo la oportunidad de tener una transición ecológica viable y exitosa del sector. El futuro de quienes entregan bienes en beneficio de los ciudadanos y de la economía real es ahora aún más incierto”, ha señalado el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.