Menú
Suscripción

Un nuevo túnel de frío en Sevilla reducirá tiempos de espera en la renovación ATP de los isotermos

  • Última actualización
    28 junio 2023 13:52

Las empresas de transporte frigorífico de Andalucía contarán en los próximos meses con un nuevo aliado, que reducirá los desplazamientos y los tiempos de espera en la renovación del Certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP) a los isotermos.

SEVILLA. Se trata de las nuevas instalaciones que la empresa Túnel de Frío abrirá en el polígono industrial La Isla, en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), una ubicación estratégica como enclave idóneo para dar servicio a toda Andalucía.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de las empresas de la zona, en la que hay una importante cantidad de vehículos isotermos, rebajando el tiempo que tiene que quedarse la unidad frigorífica parada, lo que disminuirá significativamente la pérdida de horas de productividad del remolque.

Este laboratorio de Túnel de Frío será el segundo de España, tras el que la empresa posee en Librilla (Murcia), que cuenta con dos estaciones de ensayo, lo que permite realizar dos pruebas de forma simultánea.

De esta forma, los transportistas andaluces no tendrán que desplazarse a otras provincias a pasar la revisión obligatoria para renovar el certificado, pues este servicio técnico contará con autorización de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC para la verificación de ATP para caja, cisterna o furgón homologados.

Las nuevas instalaciones de Dos Hermanas serán las más modernas del país, pues estarán totalmente automatizadas y contarán con la última tecnología. Desde 2021 los remolques isotermos deben someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K cuando se alcance una antigüedad de 15 años.

La prueba busca comprobar la estanqueidad de la caja isoterma del vehículo que transporta las mercancías perecederas, certificando que no existen fugas que causen una disfunción en la cadena de frío, con el fin de preservar la calidad de los productos perecederos que se transportan.