MADRID. Vieiros y UPTA-AGTAMAR han emitido el siguiente comunicado tras hacerse públicas las decisiones de los Gobiernos Central y Autonómico, en relación con la intensidad de las bonificaciones que se aplicarán en 2025 a los pesos de las autopistas gallegas (AP-9 y AP-53 de titularidad estatal y AG-55 y AG- 57 de titularidad autónoma, respectivamente).
“VIEIROS y UPTA-AGTAMAR quieren manifestar públicamente que valoran dichas bonificaciones como insuficientes e insatisfactorias para el colectivo de personas autónomas y pymes del sector del transporte , ya que su incremento, especialmente en el caso de los vehículos pesados, no acabará con el desvío del tráfico pesado hacia las vías convencionales , y exigen a las administraciones públicas un Plan Director de la Movilidad de Galicia en el que se analicen todas las vías de alta capacidad de Galicia en relación con los flujos de movilidad que canalizan, y se priorice la circulación del tráfico pesado por estas vías. En este sentimiento, ambas organizaciones consideran necesario concentrar las competencias en materia de movilidad en la Xunta de Galicia, al ser el gobierno más cercano a la realidad del territorio, lo que implica, entre otras cuestiones, el traspaso de la gestión del AP-9 al Gobierno Autonómico.
1. El 50% de bonificación no va a rematar con el desvío del tráfico pesado a las carreteras convencionales. Con toda seguridad, el tráfico no urgente ni apresurado seguirá eligiendo las rutas convencionales. En este sentido, no entendemos por qué no se ha incluido una bonificación adicional por concurrencia o por ida y vuelta en la misma jornada para los vehículos pesados como sí existe para los vehículos ligeros, de modo que se priorice la circulación del tráfico pesado por las vías de alta capacidad.
2. No se ha analizado previamente el estado de la movilidad en Galicia. La descongestión de los puntos críticos cos, los tramos con mayor siniestralidad, el impacto económico en el territorio derivado de la liberalización de los pesos en el acceso a los parques empresariales , las infraestructuras portuarias estratégicas para Galicia y las circunvalaciones de las áreas metropolitanas, etc. Es decir, no se ha desarrollado un Plan Director de la Movilidad de Galicia riguroso en el que se analizan todas las vías de alta capacidad en relación con los flujos de movilidad que canalizan. En opinión de VIEIROS y UPTA-AGTAMAR, aplicar bonifi caciones “planas” en los pesos, es decir, idénti cas para todos los tramos, no es lo más adecuado, ni efi caz, ni necesario, ni responde a las necesidades de movilidad de los vehiculos de transporte. En consecuencia, desde VIEIROS y UPTA-AGTAMAR se enti ende necesaria la concentración de competencias en materia de movilidad en el gobierno de la Xunta de Galicia es necesaria, porque es el Gobierno más cercano y por tanto más conocedor de la realidad de nuestro territorio, y que en principio no debería anteponer intereses ajenos a los propios de Galicia”.