BILBAO. Por primera vez, la flota de 34 camiones de XPO dedicada a A.S.O. para apoyar el Tour funcionará íntegramente con aceite vegetal hidrotratado (HVO) biodegradable, ahorrando alrededor de 100 toneladas de emisiones de CO2 para hacer un Tour aún más descarbonizado en 2023. La recientemente lanzada Solución Sostenible de Bajas Emisiones (LESS®) de XPO se basa en el uso del biocombustible sostenible HVO para producir hasta un 90% menos de emisiones de carbono y hasta un 30% menos de contaminación por partículas finas y NOx, en comparación con el diésel.
Además, dos camiones totalmente eléctricos se unirán a la flota de XPO para la llegada de los ciclistas del Tour de Francia a París el domingo 23 de julio. XPO ha estado probando biocombustible B100 para el Tour de Francia desde 2021.
XPO también moverá el 2º Tour de France Femmes avec Zwift con un equipo de 13 conductores, el 70% mujeres. La prueba tendrá lugar este año del 23 al 30 de julio. Participará un equipo de 13 conductores, incluidas 9 mujeres. 10 camiones propulsados por HVO transportarán 150 toneladas de material a lo largo de 8 etapas y 956 kilómetros de Clermont-Ferrand a Pau.
Luis Gómez, presidente para Europa de XPO Logistics, ha comentado: “Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con una de las mayores competiciones deportivas del mundo por 43ª vez consecutiva y estamos orgullosos de seguir trabajando con A.S.O. y el Tour para aportar soluciones de transporte aún más innovadoras y sostenibles a este increíble evento. Esto forma parte del compromiso global de XPO de limitar las emisiones de CO2 y también de ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos para un futuro más ecológico”.
Thomas Cariou, director de RSC de Amaury Sport Organisation (A.S.O.), ha declarado: “Tenemos un firme compromiso con organizar el Tour, cada año, de una manera cada vez más eco-responsable, y sabemos que podemos contar con XPO en este enfoque común. Juntos, hacemos avances cada año, y este entusiasmo compartido se suma a nuestra determinación de hacer de cada nuevo Tour un éxito total y un momento excepcional”.
Cada año, el Tour de Francia requiere una logística compleja y hecha a medida, con unos objetivos de sostenibilidad cada vez más ambiciosos. Los equipos de XPO colaboran estrechamente con el organizador del Tour, Amaury Sport Organization (A.S.O.), para transportar el material necesario para que la carrera se desarrolle sin contratiempos a lo largo de sus 21 etapas, todo ello en plazos muy ajustados.
XPO y el Tour de Francia también comparten compromisos comunes en materia de seguridad y sostenibilidad, con una rigurosa formación en conducción ecológica para los conductores profesionales de la empresa y compromisos alineados a los protocolos de seguridad del Tour. En línea con los objetivos de sostenibilidad compartidos, la mayor parte de los uniformes que visten los conductores de XPO están fabricados con materiales orgánicos.