Menú
Suscripción

Cathay Pacific Cargo desarrolla una solución para la distribución de la vacuna

Cathay Pacific Cargo se ha basado en su experiencia en el transporte de productos farmacéuticos para desarrollar una solución específica para contribuir a una distribución rápida y eficaz de la vacuna COVID-19 en todo el mundo.

  • Última actualización
    13 enero 2021 13:01

El director de Cathay Pacific Cargo, Tom Owen, ha declarado que “con 20 cargueros y las bodegas de los aviones comerciales que apoyan nuestra extensa red de carga, estamos preparados para ayudar en lo que será la mayor respuesta humanitaria a una situación que involucra a la aviación que nadie haya visto nunca".

Así, Cathay Pacific Cargo está implementando progresivamente Ultra-track como una parte clave de la solución para la distribución de las vacunas. Se trata de un sistema de seguimiento de última generación que supervisa la información, incluida la temperatura, la ubicación GPS y la humedad, utilizando lectores bluetooth de bajo consumo. Esto proporciona tanto al expedidor como al remitente información casi en tiempo real y garantiza que las vacunas permanecen, por ejemplo, dentro de su rango de temperatura adecuada. 

 

Centro de control de operaciones

Además, los envíos que utilizan el sistema Ultra-track también son supervisados por el Centro de control de operaciones recientemente creado. Con sede en Hong Kong, cuenta con profesionales de carga dedicados 24/7, un equipo que a su vez trabaja de manera estrecha con el personal de rampa y de la terminal de carga para incluir medidas proactivas que ayuden a garantizar que se mantengan los diversos requisitos de almacenamiento de las vacunas. 

Owen comenta que Ultra-track “permitirá a los transportistas monitorizar el estado de sus envíos de vacunas casi en tiempo real. Se implementará progresivamente durante el primer trimestre de este año y ofreceremos el servicio gratuito para cualquier envío de vacunas COVID-19".

 

Acreditación “CEIV Pharma”

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha sido recertificado con la acreditación “CEIV Pharma” de IATA, el sistema de garantía de calidad reconocido internacionalmente para los envíos farmacéuticos. Así, Cathay Pacific Cargo, la Terminal de Carga Cathay Pacific gestionada por Cathay Pacific Services Limited (CPSL) y la filial de manejo en tierra Hong Kong Airport Services (HAS) han sido recertificadas, ofreciendo el máximo nivel de garantía de calidad en cada etapa del viaje de importación y transbordo.

Alaina Shumdijo, director general de Logística del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, señala que el Aeropuerto Internacional de Hong Kong “aboga y apoya a la comunidad aeroportuaria con su recertificación CEIV Pharma, que ayuda a consolidar su estatus como el aeropuerto de carga líder y más concurrido del mundo”.

La terminal de carga de Cathay Pacific se está ampliando para ofrecer una mayor capacidad, si bien actualmente es capaz de gestionar 6,6 millones de dosis de vacunas al día, la capacidad aún tiene margen de crecimiento.

Tom Owen explica que la compañía acaba de ampliar la capacidad “para que se puedan manejar más de siete millones de dosis y habrá más capacidad de almacenamiento en frío pronto. Así la nueva capacidad de almacenamiento en cámaras frigoríficas podrá manejar otros 1,6 millones de dosis".

"Con la vacuna siendo tan valiosa y un suministro tan limitado, es fundamental que lo hagamos bien en cada etapa del viaje. Estamos seguros de que podemos cumplir el desafío y estamos listos para desempeñar nuestro papel", concluye Owen.