Menú
Suscripción

CEL y SoftDoit presentan las 10 claves para la automatización de procesos logísticos

El Centro Español de Logística (CEL) y SoftDoit, consultora online de software para profesionales en España, presentaron el miércoles en rueda de prensa el “Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos”, un texto práctico y riguroso para que todas las empresas españolas, sin importar su tamaño o sector, conozcan las claves que tienen que tener en cuenta a la hora de automatizar estas funciones a través de un software SGA.

  • Última actualización
    27 junio 2019 16:54

Tal y como señaló Lluís Soler Gomis, CEO y fundador de SoftDoit, “nuestro objetivo es impulsar y transmitir conocimiento sobre los procesos de automatización y sobre las herramientas informáticas que hay disponibles para el sector”.

Por su parte, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, añadió que desde el CEL “hemos querido plantear unas directrices básicas para abordar la complejidad de implantar nuevos procesos automatizados teniendo en cuenta a todos los actores que intervienen en el proyecto y la influencia para la gestión de la Cadena de Suministro en este entorno actual tan cambiante de digitalización que está experimentando la actividad logística. Todo esto, desde una perspectiva global haciendo hincapié en la necesidad del uso de estándares”, finalizó.

El primer aspecto que cualquier empresa u operador debe tener en cuenta para la implantación de la automatización en los procesos logísticos, adelantó García, es reflexionar sobre cómo el contexto del mercado y los planes de adaptación pueden afectar a los procesos logísticos a corto, medio y largo plazo.

El segundo de ellos hace referencia a la determinación del alcance de los procesos logísticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado. El tercer punto del decálogo aborda la constitución del equipo de trabajo en el que apoyarse para analizar la viabilidad de la automatización de procesos logísticos identificados y el cuarto, a la búsqueda en el mercado de las alternativas tecnológicas que pueden aplicarse para automatizar los procesos dentro del alcance definido.

El quinto punto del decálogo presentado por CEL y SoftDoit es elegir el formato de automatización que mejor se adapte a las necesidades en cada caso (Fija, Programable o Flexible) y el sexto, estudiar la viabilidad y elegir la mejor alternativa para las necesidades.

El séptimo punto de decálogo es la selección del equipo de trabajo y los proveedores para el desarrollo e implantación de los procesos logísticos automatizados referentes a ingeniería, software, hardware e integradores propios, entre otros; y el octavo, la involucración en el proyecto de implantación tanto a los agentes internos como externos y adaptarse al uso de estándares siempre que sea posible.

Por último, el decálogo finaliza con la gestión del cambio y la formación de los trabajadores propios y externos afectados por la automatización; y la medición de los resultados.