Cimalsa diseña el futuro de la logística catalana

Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya encargada del diseño y promoción de centros logísticos, diseñará una estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana.

Cimalsa diseñará una estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana.
Cimalsa diseñará una estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana.

Para desarrollar este plan, la empresa ha saca a concurso el contrato de servicios para la nueva estrategia logística.

Desde Cimalsa exponen que “la necesidad de suelo logístico en toda Catalunya, especialmente en la región metropolitana de Barcelona, y de suelo de apoyo en su hinterland, hacen necesario elaborar un mapa que recoja las potencialidades de Catalunya como rótula logística del sur de Europa”.


Objetivo de la licitación

La licitación del servicio para la elaboración de la nueva Estrategia Logística para la internacionalización de la economía catalana, por lo tanto, tiene por objetivo definir un modelo en los próximos 20 años, que permita impulsar la consolidación del sistema logístico catalán.

Este modelo deberá integrar la planificación estratégica de los diferentes actores públicos y privados relacionados con el sector de la logística y definir, a la vez, las líneas estratégicas comunes de colaboración entre otras regiones vecinas.


Fases de elaboración

La elaboración del documento estratégico se llevará a cabo a través de un proceso participativo con los diferentes agentes públicos y privados del sector de la logística, de modo que “aportará un carácter realista y permitirá poner en marcha la estrategia”, explican desde Cimalsa.

Este proceso participativo deberá identificar las estrategias y puntos de vista de diferentes grupos de actores clave en el ámbito de las infraestructuras logísticas y de trasporte. Así, el adjudicatario deberá proponer las entidades, organismos y empresas a contratar, que serán validadas por Cimalsa, entre otros: instituciones, departamentos universitarios, operadores y cargadores, todos ellos relacionados con el sector.

Por lo que respecta a la fase de análisis, ésta será la que generará la información necesaria para elaborar los escenarios de futuro y, en consecuencia, las estrategias alternativas a formular.  Los ámbitos de este análisis se centrarán en el marco legislativo relevante y la planificación existente en materia de infraestructuras logísticas;  la identificación de la oferta de infraestructuras logísticas y de transporte y de los posibles déficits respecto a la planificación existente y las estrategias de los principales actores; la explotación estadística existente y un análisis cualitativo sobre la proyección de la demanda.


Factores de cambio

Además, para configurar planes en un horizonte de 20 años, desde Cimalsa consideran esencial “identificar los factores de cambio que incidirán decisivamente en la evolución del sector de la logística y el transporte”. En este sentido, se destacará de forma singular la estrategia según la multimodalidad y el transporte marítimo de corta distancia como ejes para configurar que sea lo más sostenible posible.

En cuanto a la formulación del documento, otro de los aspectos relevantes será definir la incidencia del desarrollo del Corredor Mediterráneo en la configuración del plan de relación de dependencia entre éste y la estrategia.

Finalmente, la elaboración de la estrategia de Cimalsa tendrá que dar respuesta a cuestiones específicas que permitan orientar las políticas y actuaciones de la Administración pública catalana, así como la necesidad y caracterización de suelo logístico, la identificación de la demanda en innovación y los modelos de implantación de la sostenibilidad.

Relacionadas

Enric Font, consejero delegado de Audingintraesa, y Enric Ticó, presidente de Cimalsa, han firmado el acuerdo de colaboración.
Enric Font, consejero delegado de Audingintraesa, y Enric Ticó, presidente de Cimalsa, han firmado el acuerdo de colaboración.
Logística

Cimalsa refuerza su colaboración con Audingintraesa

La empresa pública de la Generalitat de Catalunya, Cimalsa, que se encarga de la promoción, desarrollo y gestión de infraestructuras, ha firmado un acuerdo con la ingeniería Audingintraesa, apostando así por la colaboración público-privada para la internacionalización en el ámbito de las infraestructuras para el transporte.

El seguimiento de la huelga de mañana por parte del colectivo de estibadores puede comportar la generación de colas de camiones en el Puerto de Barcelona.
El seguimiento de la huelga de mañana por parte del colectivo de estibadores puede comportar la generación de colas de camiones en el Puerto de Barcelona.
Logística

El empresariado logístico, expectante ante los efectos de la huelga de mañana en Catalunya

Las empresas logísticas están a la expectativa de cómo puede llegar a influir en su actividad la huelga convocada para mañana en Catalunya, por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, en rechazo a la sentencia del juicio del “procés”. Así, el conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, firmó ayer el decreto que fija los servicios mínimos de obligado cumplimiento para la jornada de este viernes.